Inicio / Economía / Robo de estaño en Huanuni Plan policial exige millonarios fondos

Robo de estaño en Huanuni Plan policial exige millonarios fondos

SUSTRACCIÓN DE MINERAL ES RECURRENTE EN PRINCIPAL MINA ESTAÑÍFERA DE COMIBOL.
La Policía Boliviana demandó un presupuesto de 2.3 millones de dólares para ejecutar un plan integral de seguridad en el centro minero Huanuni y neutralizar el accionar del incesante robo de minerales en el cerro Posokoni.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, explicó que el mismo incorpora “tecnología preventiva y equipamiento” con el propósito de reducir drásticamente el juqueo.

En ese marco informó que como resultado de los recientes operativos se tuvo un importante aumento del decomiso de mineral sustraído y la aprehensión de casi un centenar de ‘jukus’.

Según los datos comparativos de la gestión 2017 y lo que va del 2018, la aprehensión de jucus se multiplicó por tres y el decomiso de minerales por 10. En 2015 el valor del robo del mineral en Huanuni fue de 24 millones de dólares.

Raña dijo que desde que la Policía se hizo cargo de la seguridad de la empresa, los resultados de los operativos han ido en aumento.

“Hasta septiembre pasado, la Policía aprehendió a 94 ‘jukus’ y la cantidad de mineral recuperado fue de 10.347 kilogramos”, señaló el comandante Raña. En la gestión anterior, 25 fueron los jucus aprehendidos y la cantidad de mineral recuperado llegó a 885 kilogramos.

El gerente de la empresa estatal, Mario Felipez, dijo que pese a la presencia policial, el juqueo continúa en el cerro Posokoni.

SENSORES

En cuanto a la seguridad interna de las galerías de interior mina Raña sostuvo que el plan comprende la instalación de un cable radiante para una mejor comunicación de los efectivos, asimismo botones de pánico, sensores de movimiento entre otros dispositivos. “Todo esto va a coadyuvar para que en un 99 % podamos frenar el robo de mineral”, indicó.

UNIFORMADOS

Mientras que para la seguridad externa “se incrementará el número de policías para un mejor control del cerro, donde hay muchos puntos de acceso fácil, en particular el sector de Cataricagua”, indicó.
Fuente: El Diario.

Vea También

Restaurantes reabren para resurgir de las “cenizas”

La demostración de las medidas de bioseguridad para la reapertura de los restaurantes, ayer, en …