Inicio / Sociedad / Claudia llega a Bolivia y abraza a su niño con cáncer terminal

Claudia llega a Bolivia y abraza a su niño con cáncer terminal

La mujer boliviana que estaba detenida en Salta (Argentina) fue beneficiada con excarcelación por razones humanitarias, llegó anoche a Montero (Santa Cruz).

Fernando y su mamá Claudia se encuentra en su casa en Montero (Santa Cruz), anoche. Cortesía: Jorge Paz Yabeta
Fernando, el niño con cáncer terminal, cumplió uno de sus mayores deseos y se encontró y abrazó anoche con su mamá, quien regresó desde Salta (Argentina) para ver a su retoño luego de casi un año.

“Claudia ya se encontró con su hijo y su familia en su casa. Ella llegó (a Montero) después de las 20:00 o un poquito más”, contó a Página Siete Jorge Paz Yabeta, representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz. La autoridad visitó anoche la vivienda del pequeño y de su mamá para brindar ayuda.

La madre de Fernando, Claudia S. E., fue recluida por un año en el penal de Güemes, en Salta, por traficar más de un kilo de cocaína para pagar la quimioterapia de su hijo. El jueves, la delegación diplomática de Bolivia en Salta anunció a través de un comunicado que la mujer recibió el beneficio de la excarcelación por razones humanitarias.

Horas antes, en una ambulancia, Fernando de 14 años fue trasladado del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz a su casa, ubicada en Montero.

“Se armó en su casa (Montero) un cuarto con todas las condiciones: una cama hospitalaria, oxígeno y cuidados de enfermería”, informó a Página Siete la oncóloga y pediatra del Hospital Oncológico Yolanda Ernst.

La especialista indicó que debido al avance de la enfermedad, el pequeño pasó a cuidados paliativos. “Eso significa que la medicina ya no puede hacer nada”, explicó.

El juez federal de Salta, Ernesto Hansen, autorizó a Claudia dejar la cárcel por 30 días para volver a Santa Cruz y acompañar a su hijo de 13 años de edad.
En Bolivia, la mujer deberá certificar su permanencia en su casa (Montero) o en el hospital donde estaba internado Fernando cada 72 horas.

“Claudia está gozando ahora del permiso que le ha otorgado el juez de Argentina por 30 días. Este permiso fue dado por razones humanitarias porque el niño tiene cáncer en estado terminal”, sostuvo Paz Yabeta.

“La mamá de Fernando está muy conmovida por retornar a su hogar después de un año y reencontrarse con su familia y con un cuadro tan doloroso”, sostuvo el representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.

Paz Yabeta dijo que la Defensoría del Pueblo, encabezada por David Tezanos Pinto, lleva adelante gestiones para lograr un sobreseimiento de Claudia.

“Por lo que nos ha comentado, no tiene todavía sentencia. Ahora nosotros estaremos en permanente comunicación porque como Defensoría del Pueblo somos garantes. Necesitamos que la señora pueda responder al permiso que le ha dado el juez por 30 días. Veremos qué pasa con el sobreseimiento que se ha pedido”, sostuvo la autoridad.

Según miembros de la comunidad boliviana en Argentina, Claudia partió a primeras horas del día ayer desde Salta hasta Santa Cruz.

Durante el tiempo que su mamá se encontraba recluida en la cárcel de Salta, Fernando estuvo a cargo de su abuela debido a que su padre abandonó a la familia. Lastimosamente el niño no continuó con el tratamiento por varios meses y los médicos tuvieron que amputar su pierna.

“Hubo un gran descuido de la abuela, el niño no quería venir al hospital”, dijo Ernst.
En la actualidad, Fernando necesita un tanque de oxígeno por día, que tiene un costo de 300 bolivianos.

El representante de la Defensoría en Santa Cruz dijo que el Oncológico puso a disposición equipos y personal para atender a Fernando en su casa. “Están atentos para todo. Habrá una permanente visita de los médicos y enfermeras”, dijo y destacó que este establecimiento de salud prestó una camilla y el aparato para el tanque de oxígeno, entre otros insumos.

Fernando pidió volver a su casa con la ilusión de ver a su mamá. Así fue. En una foto se ve como ambos se sujetan de las manos.

Los antecedentes

Ayuda La historia de Claudia se conoció gracias a un reportaje del portal argentino Infobae. La nota se publicó el pasado jueves.
Diagnóstico El 2017 los médicos diagnosticaron a Fernando osteosarcoma de fémur derecho.
Desesperación La mamá de Fernando aceptó llevar paquetes con más de un kilo de cocaína hasta el barrio de Liniers en Buenos Aires, (Argentina) por 500 dólares.
Detención El 27 de octubre del año pasado la Gendarmería Nacional de Argentina detuvo a Claudia cerca de la ciudad de Jujuy.
Pruebas Durante el proceso judicial los abogados defensores de la boliviana presentaron a los jueces certificados médicos y fotos del menor de edad.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Colegios y Magisterio urbano piden la renuncia del ministro de Educación.

El pasado lunes, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que no estaban listos los …