Inicio / Sociedad / Muere Tomás Ticuasu, el líder amazónico que encabezó la primera marcha indígena de 1990

Muere Tomás Ticuasu, el líder amazónico que encabezó la primera marcha indígena de 1990

Tomás Ticuasu, perteneciente al pueblo Sirionó, fue uno de los dirigentes amazónicos que encabezó la primera histórica marcha por la dignidad y el territorio el año 1990.

El reconocido líder indígena de Beni, Tomás Ticuasu. Foto: RRSS
El reconocido líder indígena de Beni, Tomás Ticuasu, del pueblo Sirionó, falleció la madrugada de este domingo por un paro cardiorespiratorio. El médico del hospital Germán Busch en Trinidad explicó que la causa de su deceso se debe a un paro cardiorespiratorio a causa de una enfermedad pulmonar que el dirigente enfrentaba.
“Tuvo un paro cardiorespiratorio a las 5.00y se realizó todo el protocolo de reanimación cardiopulmonar y el señor Tomás Ticusu no salió del cuadro. Su fallecimiento fue a las 6.00 de la mañana” reportó el médico de guardia, Javier Melgar.

Tomás Ticuasu, perteneciente al pueblo Sirionó, fue uno de los que encabezó la primera histórica marcha indígena de 1990 denominada por la dignidad y el territorio, que partió en Trinidad hasta llegar a La Paz.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, desde su cuenta de Twitter lamentó la muerte de Ticuaso y recordó que cuando la marcha indígena de los 90 arribó a La Paz no fue reprimida como el caso Chaparina en el Gobierno de Evo Morales. “Al contrario el Presidente Paz Zamora fue a su encuentro y los recibió en palacio”, escribió.

De igual forma, el ex vicepresidente Victor Hugo Cardenas, expresó sus condolencias por el deceso y destacó la lucha del líder indígena “en defensa de sus derechos y su territorio”.

Tomás Ticuasu Eritaruqui nació el 2 de agosto de 1944 en la comunidad Sirionó Ibiato, al este de Trinidad. Falleció a los 75 años y sus restos son velados en su domicilio en Villa Moisés, Beni.

/RC/JM
Fuente: ANF.

Vea También

Fallece el periodista Marcos Montero

Sus colegas de la Red Uno expresaron las condolencias a la familia Tras varios meses …