Aquel día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco. Como consecuencia de su deceso, fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes
Aquel día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco, la consecuencia de su deceso fue el asesinato a manos de los mineros cooperativistas del entonces viceministro Rodolfo Illanes, quien había llegado a la zona a intentar restablecer el diálogo.
“Vi al coronel (José Luis) Araníbar en un vehículo Nissan Patrol de color beis, en el interior vi como a cinco personas incluyendo al coronel, todos estaban armados, portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho”, reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes que observó todos los hechos en Panduro.
Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal.
El chofer de Illanes reconoció a Araníbar cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo el coronel Araníbar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.
El grupo de Araníbar habría estado compuesto por unos 13 uniformados aproximadamente, los cuales llegaron hasta la pasarela de Panduro, donde se encontraban bloqueando los cooperativistas que exigían al Gobierno la atención a sus demandas.
A las 10:30 los mineros secuestraron a Illanes y a su edecán, los condujeron a la fuerza hasta el cerro Pukara; hasta el mediodía el Viceministro había realizado varias llamadas telefónicas pidiendo auxilio y solicitando que la Policía se repliegue.
En el lugar también se encontraba el entonces director de Régimen Interior y Policía y hoy viceministro José Luis Quiroga. Los cooperativistas lo persiguieron, pero junto a su escolta logró escapar lanzando carajazos.
Pasado el mediodía hubo más enfrentamientos entre policías y mineros, y estos últimos denunciaron que fueron atacados con armas de fuego.
Fuente: Pagina Siete.