Inicio / Economía / Analista económico observó decisiones del INE Consideran mucho tiempo actualización del PIB

Analista económico observó decisiones del INE Consideran mucho tiempo actualización del PIB

JOSÉ GABRIEL ESPINOZA, ANALISTA ECONÓMICO.
El analista económico José Gabriel Espinoza dijo que esperar hasta 2020 para actualizar la base de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) representa mucho tiempo, porque Bolivia se encuentra atrasada debido a que de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas la actualización del año base debe realizarse cada diez períodos.

La aplicación del nuevo año base estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Fajart, quien dijo que la actualización del año base será el año 2020.

DEMORA

Estamos atrasados, ya que según recomendación de las Naciones Unidas, cada 10 años se debe actualizar las cuentas nacionales, y el año base es una fotografía que muestra la interrelación de los diferentes sectores de la economía nacional, como la tecnología, insumos, entre otros, y sobre estos datos, se estima el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), debido a no todos los sectores son medibles”, dijo Espinoza ante una consulta de EL DIARIO.

Recordó que el este proceso debió empezar el año 2000 para que se actualice el 2005-2006, luego actualizar el 2010 para que se vuelva a repetir el 2016-2017, no se hizo en dos ocasiones, y ahora se toman mucho tiempo para actualizar el año base, advirtió.

PRESIÓN SOCIAL

Sin embargo, recordó que pese a la politización de las cifras del PIB, hace que el trabajo del INE sea relevante, si se toma en cuenta el doble aguinaldo, y es por ello –señaló– que hay mucha presión de la opinión pública a la institución estatal.

En el anunció, Fajart informó que al día de hoy cuentan con nuevos datos, ya que tienen información del PIB de 2010-2012, y medirán la economía con esta nueva estructura de indicadores, y a diciembre de la presente gestión tendrán a la mano cifras de 2010-2016.
Fuente: El Diario.

Vea También

Microempresarios temen dejar sin trabajo al 60% de su planta laboral

El sector llega a reunir a 600.000 pequeñas fábricas y sólo el 30% se desempeña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *