Inicio / Sociedad / La Paz: en 7 meses se registran 117 casos de niños quemados

La Paz: en 7 meses se registran 117 casos de niños quemados

Según funcionarios del Hospital del Niño, la mayoría de los pequeños sufrieron heridas por accidentes con agua hervida y fuego debido al descuido de sus padres.

Pacientes esperan en el ingreso al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Niño. Foto:Archivo / Página Siete
Laura Maldonado / La Paz

Desde enero hasta julio de este año, el Hospital del Niño de La Paz atendió a 117 pequeños que sufrieron fuertes quemaduras. La mayoría de los casos se registraron principalmente por el contacto con líquidos calientes y por las llamas de fuego debido al descuido de sus padres.

“Es lamentable ver que todo el tiempo llegan niños con quemaduras en varias partes del cuerpo. Las cifras son alarmantes, tenemos 117 pequeños que han tenido grandes quemaduras en este hospital (del Niño), que es de referencia nacional”, aseguró a Página Siete la trabajadora social del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Niño, Fresia Saravia.

Las cifras de pequeños con algún tipo de quemadura de gran magnitud en el cuerpo son elevadas en los últimos años, aseguró la trabajadora. La funcionaria mencionó que el año pasado llegaron 323 niños a ese hospital infantil de tercer nivel en La Paz.

“Las principales causas de las quemaduras son porque los niños tuvieron contacto con líquidos que estaban hirviendo, como agua y leche, inclusive hubo menores de edad que se cayeron a una olla de sopa que estaba hirviendo. Hay, además, casos de pequeños que sufren quemaduras producto de la manipulación de alcohol y fuego”, lamentó Saravia.

La funcionaria agregó que se registraron niños que se quemaron con aceite caliente, otros con fuego por la manipulación de sustancias combustibles y “raras veces” por tocar cables de electricidad. “El 99% de las quemaduras que sufren estos pequeños son por causas domésticas. Es decir por el descuido de sus padres”, resaltó.

Indicó que cuando un pequeño tiene un 15% de quemaduras en su cuerpo, “se trata de una gran lesión con serios riesgos de salud”. “Se le puede infectar la piel y eso es muy riesgoso, los médicos trabajan con todos los cuidados correspondientes”, dijo la funcionaria.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de ese nosocomio infantil, Rafael Romero, indicó que este año se registró un niño fallecido porque tenía más del 80% de su cuerpo quemado.

“Es el caso de un niño de 13 años, quien junto a sus tres amigos jugaron con fuego y un líquido combustible (…). Los cuatro se quemaron. Dos de los pacientes estaban muy graves, uno estaba hospitalizado acá y falleció en las primeras horas de internación. El otro menor se encontraba en otro centro médico y también nos indicaron que murió”, relató Romero.

El especialista mencionó que el año pasado se reportó dos casos de pacientes que fueron atendidos en el Hospital del Niño y también fallecieron a causa de graves quemaduras.

“Hay más casos de muertes también en otros centros hospitalarios, ya que las quemaduras ocasionan mucha mortalidad”, explicó.

La responsable de Trabajo Social del Hospital del Niño indicó que en la mayoría de los casos los menores de edad sufren quemaduras por descuido, desde los ocho meses de nacido hasta los cinco años de edad.

La quemadura externa que sufre un niño y más aún de gran magnitud, que sobrepasa la piel, afecta no solamente la parte física, sino también el estado psicológico. Entonces, el pequeño queda traumado por el accidente y los dolores de las heridas, sostuvo Saravia. “La mayoría son por descuido de sus papás”, añadió.

“Hemos tenido que pedir intervención de la Defensoría de la Niñez porque ya es demasiado el descuido de los papás. Son accidentes que se pueden evitar. Las salas ya no abastecen”, dijo.

Romero llamó a los padres y las madres de familia para que puedan prevenir esos accidentes. Indicó que los niños no deben ingresar a una cocina, ya que es el lugar de mayor peligro para los infantes, principalmente menores de cinco años. Recomendó, además, no poner al alcance de los pequeños sustancias combustibles y fósforos.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Bomberos trabaja en la calle Mercado, para controlar el incendio. / Foto: Gentileza Rubén Quispe Cruz

Una discoteca de la calle Mercado se incendia y hay riesgo de colapso.

La “calle honda” está cerrada al tráfico. Se espera que el personal de la Alcaldía …