Inicio / Sociedad / Fijan multa de Bs 800 a dueños que abandonen a sus mascotas

Fijan multa de Bs 800 a dueños que abandonen a sus mascotas

La comuna también determinó una sanción de Bs 750 para quienes envenenen a perros y gatos. Las infracciones están divididas en leves, graves y muy graves.

Los dueños deben sacar a sus mascotas con collares, correas y placas de identificación. Foto:Página Siete
La Alcaldía de La Paz definió a través del reglamento de las leyes 239 y 316 la multa de 800 bolivianos para la persona que abandone a su mascota. La comuna también fijó como sanción el pago de 750 bolivianos para el ciudadano que envenene a perros y gatos.

Según el reglamento, el dueño de un animal de compañía que no cumpla con las vacunas y desparasitaciones correspondientes será sancionado con el pago de 150 bolivianos.

La persona que venda o comercialice un animal enfermo y sin autorización pagará una multa de 250 bolivianos.

De acuerdo con la normativa, se pagarán 200 bolivianos como multa por dejar animales de compañía en vehículos y en espacios cerrados donde no cuenten con ventilación adecuados.

El ciudadano que permita que su animal de compañía destruya bienes públicos municipales (parques, jardineras y otros) será obligado a pagar una multa de 260 bolivianos.

Si una mascota agrede a una persona, su dueño deberá pagar la multa de 1.500 bolivianos, según la norma. El uso de animales de compañía en prácticas de laboratorio será sancionado con la cancelación de 1.200 bolivianos.

Las infracciones se dividen en leves (100 a 250 bolivianos) , graves (251 a 750 bolivianos) y muy graves (751 y 1.500 bolivianos).

“El objetivo de esta norma es que la población paceña tenga conciencia de lo que es la tenencia responsable de animales de compañía para (entre otros aspectos) prevenir la transmisión del virus de la rabia con la finalidad de cuidar la salud de los vecinos. Tenerlos en las calles es exponerlos a que contraigan varias enfermedades”, dijo la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala.

Las normas 239 y 316 y la reglamentación se basan en la ley nacional y la de Autonomías y Descentralización. La concejala Kathia Salazar dijo que el espíritu es el de educación y cultura ciudadana.

En caso de las actividades económicas, los hospitales veterinarios, clínicas para animales, consultorios veterinarios y peluquerías caninas, entre otros, deben contar con licencia de funcionamiento. Este documento será emitido por la Alcaldía de La Paz.

Para las adopciones, la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis emitirá los lineamientos para que las organizaciones protectoras de animales elaboren el “Documento de Tenencia Responsable de Animales de Compañía”.

Para el tránsito y circulación de las mascotas en aceras, calles, avenidas, plazas y/o áreas verdes de recreación, los titulares deberán conducirlos con collar, correa, placa de identificación. Aquellos que presenten conductas agresivas deberán llevar obligatoriamente un bozal garantizando la seguridad y salud de la población en general. Si la raza es considerada peligrosa el uso del bozal es obligatorio.

Los dueños están obligados a recoger las heces fecales de sus mascotas y depositarlas en basureros o contenedores.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El puesto de periódico de autoservicio en Següencoma, del hijo de Feliciano. Fotos Freddy Barragán / Página Siete

Confianza y empatía: «rarezas» en algunos negocios de La Paz.

René presta dinero con garantía de garrafas, sabiendo que puede no volver a ver su …