Inicio / Economía / Uso de 1 litro de etanol requiere 1.700 de agua

Uso de 1 litro de etanol requiere 1.700 de agua

Además de energía fósil, maquinaría y agroquímicos, se necesita una decena de otros insumos que demanda la agroindustria

AUMENTARÁ FRONTERA AGRÍCOLA PARA SIEMBRA DE CAÑA.
El investigador del Departamento de Entomología, Sistemáticas y Ecología, de la Universidad de Cornell, David Pimentel, sostuvo que para obtener un litro de etanol se requieren más de 1.700 litros de agua, además de 14 insumos como maquinaria, electricidad, herbicidas, pesticidas, fertilizantes y energía fósil.

Un litro de etanol tiene el valor de 5.130 kilo calorías (kcal), pero para producirlo se necesitan 7.333 kcal de energía fósil. O sea, se gasta 43% más de energía fósil para obtener menos energía (2.203 kcal). Adicionalmente, 1,6 litros de etanol tienen tan sólo el valor energético de un litro de gasolina.

ANUNCIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que a partir del 15 de octubre se comercializará la nueva gasolina Super Etanol 92, como parte de un compromiso asumido por YPFB, y las cadenas de surtidores.

De acuerdo con el cronograma de trabajo que se tiene, en una primera etapa se expenderá el Super Etanol 92 a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, que representan más del 80% de consumo en el mercado interno, posteriormente en el corto plazo se llegará a todo el país.

El anuncio se realizó después de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Etanol, mediante la cual se permite la elaboración de aditivos de origen vegetal para los carburantes.

BENEFICIARIOS

¿Quiénes son, entonces, los mayores beneficiarios de esta medida? El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, afirmó que el impacto económico que generará el etanol será algo “sin precedentes” y que la alianza con el gobierno permitirá el desarrollo económico del país.

Barbery es presidente ejecutivo de la Corporación Unagro S.A., que junto con las empresas Aguaí y Guabirá tienen ya asegurado un mercado de 80 millones de litros de etanol hasta mayo de 2019, aclaró El País de Tarija.

Por otra parte, el investigador de Cipca, Carmelo Peralta, advirtió que incluso Brasil, que tiene los mejores rendimientos de caña para producir etanol, tuvo que importar el combustible desde EEUU, por los altos costos de producción que tiene. “Su producción no es sostenible”, expuso al matutino de Tarija y planteó que a futuro se presentará al país como dependiente del etanol de EEUU, como sucede con Brasil.

AMAZONÍA

“En bandeja de oro, el gobierno del MAS ha oficializado la entrega de la Amazonía boliviana a la agroindustria y sus socias transnacionales, para que produzcan agrocombustibles. Los argumentos para justificar esta medida (menor subvención, mayores ingresos, dinamizar la economía, producción ecológica) han sido desmentidos por expertos en el tema”.

¿Verdes/ecológicos? Ya el año 2006, expertos de la Universidad de Gotemburgo, de la Universidad de Princeton, y del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (Austria), demostraron que las plantaciones de maíz en EEUU y la caña de azúcar en Brasil causan mayor degradación de la tierra que cualquiera otro tipo de plantaciones en el mundo, porque asociados a la erosión de los suelos, produce la diseminación de herbicidas, y insecticidas, con lo que se contaminan el agua subterránea y superficial, refirió el matutino tarijeño.

ETANOL DE MAÍZ, CONSUMO DE AGUA

-Estudios anteriores, y basándose en los datos relativos a la media de producción nacional, han estimado que un litro de etanol, derivado del maíz, requería de 263 a 784 litros de agua para hacer crecer la cosecha y convertirla en combustible.

-Sin embargo, investigadores de la Universidad de Minnesota acaban de llegar a la conclusión de que la cantidad de agua utilizada en la producción de etanol varía significativamente de Estado a Estado, pasando de los 5 a los 2.138 litros de agua por cada litro de etanol, en función de las necesidades de riego de cada región.

-La producción de etanol, derivado del maíz, tiene asociada una serie de preocupaciones medioambientales, tales como la contaminación a partir de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas; la erosión de la tierra; las emisiones de gases de efecto invernadero; así como la competición con las tierras de maíz usadas para fines alimenticios.
Fuente: Mit Technology Review
Fuente: El Diario.

Vea También

Según el Gobierno existe la holgura para cubrir los costos de deuda externa/Foto: Internet

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna …