Inicio / Política / Sólo ocho de 40 candidatos a Fiscal superan los 30 puntos

Sólo ocho de 40 candidatos a Fiscal superan los 30 puntos

Concluyó la primera fase de evaluación de méritos sobre 40 puntos; el miércoles comenzará la evaluación escrita y seguirá la oral, ambas sobre 30 puntos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural durante la evaluación de méritos de los postulantes. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Sólo ocho de los 40 postulantes habilitados a Fiscal General del Estado obtuvieron un puntaje mayor a los 30 puntos de una puntuación requerida de 40 en la primera fase de selección. Ahora los postulantes se someterán a la prueba escrita y oral que tendrá una valoración de 30 puntos.

Según la tabla de calificación de reglamento de selección y designación del titular del Ministerio Público, la formación académica tiene un puntaje de 14 puntos, la experiencia profesional 20 y la producción intelectual, cinco. Si el postulante fue o es autoridad indígena originaria campesina obtiene un punto. Sumadas las cuatro áreas se tiene un total de 40 puntos.

En la calificación de los méritos, los postulantes con la sola presentación de su título en provisión nacional tenían la posibilidad de obtener cuatro puntos. También se tomó en cuenta los títulos de doctorado, maestría, especialidad o una segunda carrera universitaria, diplomado, seminario o taller y de esa manera podían llegar a 14 puntos.

En esa evaluación, el postulante Wiliams Alave obtuvo 35 puntos; Mirael Salguero, 33,5 puntos; Juan de la Cruz Varga, 32 puntos; David Baptista , 31 puntos; y Oswaldo Valencia, 30,5 puntos.

Los postulantes Milton Montellano, José Santos Saravia y Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, obtuvieron 30 puntos.

Al otro extremo de la tabla de evaluación se hallan 18 aspirantes a Fiscal General con puntajes similares o menores de los 20 puntos; por ejemplo, los aspirantes Róger Mariaca que está con 11, Daniel Antonio Apaza con 11,75 y Jhasmani Cortez con 12 puntos.

Los asambleístas tomaron en cuenta la experiencia laboral, funciones en el Ministerio Público, Defensa Pública, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, defensorías, Procuraduría General del Estado y direcciones jurídicas de entidades públicas. En esos rubros se podía obtener 20 puntos.

También tomaron en cuenta la experiencia profesional, docencia universitaria en ámbito penal, derechos humanos o constitucional. La publicación de algún libro o artículo tenía un valor de cinco puntos y el ejercicio de un cargo indígena campesino originario, un punto.

Se prevé el examen escrito sobre 30 puntos entre el 19 y 20 de septiembre. Para esta prueba se sortearán 60 preguntas sobre siete temáticas de derecho penal.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, dijo que los temas serán: derecho constitucional y derecho procesal constitucional, derecho penal y derecho procesal penal, investigación criminal, política criminal, ley del Ministerio Público, derechos humanos y otras normas.

Blanco y Pérez

En carrera Edwin Blanco, fiscal de distrito por La Paz, obtuvo 19,75 puntos en esta primera fase de evaluación de méritos. Por su parte, Jorge Pérez Valenzuela, exministro y viceministro de Gobierno, llegó a los 24 puntos.
Alejados El exmagistrado del TCP Gualberto Cusi (2011-2014) fue inhabilitado en la fase de impugnaciones porque el jefe de bancada del MAS, David Ramos, presentó una impugnación arguyendo que fue sentenciado en un juicio de responsabilidades al que el extribuno fue sometido en el Senado.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

En defensa del litio Paro cívico en Potosí es total

Comcipo entregó una nota al Ministro de la Presidencia solicitando una reunión con el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *