Inicio / Política / Persecución: seis dirigentes que hacían sombra a Evo fueron anulados por el MAS

Persecución: seis dirigentes que hacían sombra a Evo fueron anulados por el MAS

Persecución, Seis dirigentes que hacían sombra a Evo fueron anulados por el MAS | ARCHIVO
Wilson Aguilar
En los más de 12 años de la administración de Evo Morales surgieron líderes de organizaciones sociales que hicieron frente al Gobierno en distintos momentos, sin embargo, hasta la fecha la mayoría fueron “anulados” del campo social y político por procesos judiciales.

Varios son los ejemplos, pero sobresalen seis figuras: Damián Condori, Adolfo Chávez, Carlos Mamani, Elsner Larrazabal, Guido Mitma y recientemente enviado a la cárcel, Franclin Gutiérrez.

De acuerdo con analistas, con el Gobierno se ha institucionalizado la represión judicial, la persecución política y la violación de derechos humanos. Aseguran que Morales controla todos los poderes del Estado y es responsable de centenas de juicios “manipulados” para perseguir y neutralizar a políticos, dirigentes cívicos, líderes y periodistas. El exdirgente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y líder nacional de la campaña por el No, Damián Condori, fue enviado al penal San Pedro en 2015 por el caso del ex Fondo Indígena.

Fue acusado del irregular manejo de recursos estatales en dos proyectos de ese fondo que alcanzan, según la Fiscalía, a un millón de bolivianos.

Lo que no le perdonaron a Damián Condori fue dejar el MAS, fundar Bolivia Somos Todos (BST) y postularse para las elecciones de la Gobernación de Chuquisaca (2015), instancia en la que estuvo a punto de ser vencedor si es que no se anulaban votos en favor del FRI.

Pese a estar detenido por dos años, a su retorno a Chuquisaca anunció que demostrará su inocencia y que promoverá su tienda política.

Otro dirigente relegado y obligado a salir del país es Adolfo Chávez de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que fue una de las organizaciones que el MAS dividió y creo una paralela, sólo por el hecho de que su dirigencia liderada por Chávez cuestionó la consulta que promovió el Gobierno en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para levantar la intangibilidad.

En 2015 Chávez salió del país y se asiló en el extranjero para evadir la orden de detención en su contra dentro del proceso de investigación de hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena.

Achacachi

En 2017 estalló otro conflicto en contra del Ejecutivo por el pedido de la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por malos manejos económicos y malversación de fondos.

Pero pese a las movilizaciones constantes y el planteamiento de demandas penales en contra de la autoridad edil, no se logró hacer nada.

Al contrario, por las movilizaciones y los enfrentamientos registrados, la Policía detuvo a los dirigentes del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal y Pedro Villca, por el supuesto secuestro del dirigente campesino de los Ponchos Rojos, Modesto Clares. Larrazábal, luego de beneficiarse con su libertad, dejó el país y se encuentra en otra nación en busca de asilo político.

Los Yungas

Ya en 2017 los productores de coca de los Yungas de La Paz rompieron su alianza con el MAS y rechazaron la repostulación de Evo Morales. Plantean que el debate de la coca se postergue hasta que haya un nuevo Gobierno porque ahora no hay imparcialidad.

Varias fueran las confrontaciones, que van desde movilizaciones por la anulación de la Ley General de la Hoja de Coca. A lo largo de esta lucha, Franclin Gutiérrez, líder de Adepcoca, resaltó por su discurso siempre radical en contra del Gobierno.

Varios fueron los intentos de afines al Gobierno de tomar las oficinas y el mercado de Adepcoca, pero las bases cocaleras lo impidieron y esta situación impulsó a que Gutiérrez promueva la construcción de una alternativa política y enfrentar a Morales en las generales de 2019.

En enfrentamientos en La Asunta entre policías y productores murió el teniente Daynor Sandoval.

Por este hecho, el Gobierno acusó a Gutiérrez de ser el autor intelectual del crimen, por lo que ahora está detenido en el penal de San Pedro.

PRESIÓN

El Gobierno quiere imponer miedo

El analista Wiliams Bascopé señala que este es un Estado que funciona con una lógica de prebenda. “Mucha gente le tenía temor, pero se lo ha ido perdiendo, aunque el Gobierno todavía quiere imponer miedo”.

Agregó que el Gobierno está conformado por corporaciones gremiales. “ Los cooperativistas mineros, un aliado histórico de Morales pese a sus desinteligencias, son un contingente muy poderoso que tienen una capacidad de presión. Son capaces de bloquear caminos, tomar ciudades, tomar minas”.

Aseguró que el Gobierno también tiene el apoyo de las mujeres de la Confederación Bartolina Sisa, organización que en algún momento fue cooptada.

DIVISIÓN

Líder de la COB fue amenazado

En enero de 2018, el Gobierno también tuvo un conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) liderado por Guido Mitma, quien fue cuestionado por el oficialista MAS debido a que realizó observaciones que afectaban a la clase obrera.

Esto determinó que lo acusen de alinearse con la oposición, sobreponer un interés personal al sindical con fines políticos y, sobre esa base, promover la conformación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia que alienta movilizaciones. Ante el desmarque, el Ejecutivo a través de sus simpatizantes promovió el desarrollo de un congreso y de esta manera sustituyó a Mitma.

ANÁLISIS

“Si una organización no se somete, pues hay que dividirla”
Víctor Hugo cárdenas Exvicepresidente de Bolivia

No hay respeto a la ley, si una organización social no se somete, pues hay que dividirla. La Cidob, Conamaq y, lo mismo, otras organizaciones, salvo aquellas que aceptaron el precio y se vendieron al Gobierno, como la COB, por ejemplo, las bartolinas y otras organizaciones sociales.

Entonces, es un estilo autoritario que divide a las organizaciones que no se someten y que para consolidar su proyecto autoritario no valen los principios, no valen las organizaciones, no valen elecciones democráticas de dirigentes e incluso no valen las vidas humanas.

En los 36 años de vida democrática que tiene Bolivia, es el Gobierno que más vidas humanas ha cargado por conflictos políticos. Con alrededor de un centenar de vidas, este Gobierno es el que más se manchó con sangre de vidas de bolivianos. Ese trabajo, esas acciones responden a un estilo autoritario, de un gobierno no democrático, es decir, no es que el Gobierno del MAS se haya desviado, sino que nació con un Gobierno no democrático aunque sea producto de las elecciones.

Mineros cooperativistas también resistieron
En agosto de 2016 otro de los sectores que se enfrentó al Gobierno y que incluso puso en aprietos al Ejecutivo fue el de los cooperativistas mineros, quienes rechazaban una norma que definía la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideraban perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones. El principal líder era Carlos Mamani quien dirigió las movilizaciones que consistían en bloqueo de caminos a lo largo de la carretera Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

Este conflicto se agudizó, toda vez que luego de cruentos enfrentamientos entre mineros y policías perdieron la vida seis personas: cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, en ese entonces, Rodolfo Illanes. El Gobierno procedió con una persecución en contra de los máximos dirigentes y algunos afiliados, entre ellos Carlos Mamani y otras 12 personas fueron enviadas a diferentes penales del país, para de este modo descabezar la organización minera y apagar el conflicto.

Hasta la fecha Mamani está en la cárcel aguardando el juicio denominado caso Illanes.

Un nueva directiva fue posesionada, pero a diferencia de la anterior es afín al Gobierno.

12 años de Gobierno

En estas gestiones surgieron líderes que se enfrentaron al Gobierno.

Franclin GutiérrezA
ARCHIVO
Adepcoca

Nombre: Franclin Gutiérrez

Proceso: Denunciado por la muerte de un teniente de la Policía durante una emboscada en Los Yungas.

Situación legal: Está preso en el penal de San Pedro

Elsner Larrazabal
APG
Achacachi

Nombre: Elsner Larrazabal

Proceso: Denunciado por el supuesto secuestro de un dirigente de los Ponchos Rojos.

Situación legal: Tiene medidas sustitutivas, pero se fue a otro país en busca de asilo político

Guido Mitma
APG
COB

Nombre: Guido Mitma

Conflicto: Fue amenazado por los mineros de Huanuni afines al MAS a dejar la dirigencia y volver a su trabajo, de lo contrario sería expulsado.

Situación actual: Es parte del partido político Frente Revolucionario de Izquierda.

Carlos Mamani
LOS TIEMPOS
Fedencomin

Nombre: Carlos Mamani

Proceso: Denunciado por la muerte del entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Situación legal: Detenido preventivo en el penal de Chonchocoro. Aguarda el juicio por este caso denominado Illanes.

Adolfo Chávez
ARCHIVO
CIDOB

Nombre: Adolfo Chávez

Proceso: Denunciado por el caso del Fondo Indígena

Situación legal: Declarado rebelde por la justicia boliviana. En la actualidad el exdirigente está en busca de asilo en otro país.

Damian Condori
ARCHIVO
CSUTCB

Nombre: Damian Condori

Proceso: Denunciado por el caso de Fondo Indígena

Situación Legal: Salió del penal de San Pedro con medidas sustitutivas después de devolver los recursos económicos.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Dockweiler, Arias y Albarracín concentran la intención de votos por la Alcaldía de La Paz.

El candidato del MAS tiene el 27,6% de los votos; el de Somos Pueblo el …