Inicio / Economía / Banco Central de Bolivia Argentina pagó primera factura de gas

Banco Central de Bolivia Argentina pagó primera factura de gas

La deuda por tres facturas sería de 370 a 400 millones de dólares, se estimó en fuentes oficiales • Sector privado alertó invasión de productos por depreciación de la moneda en el vecino país

El gobierno del presidente Mauricio Macri desembolsó la primera factura por envíos de gas natural boliviano, se conoció ayer en fuentes del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo hace dos semanas que el vecino país adeudaba tres facturas, de las que la primera fue cubierta la semana pasada.

El nuevo precio de exportación de gas natural es de 6.4944 dólares por millar de pies cúbicos. La factura pagada sería de $us 100 millones, aunque ese dato no fue confirmado en el instituto emisor.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo hace cuatro días en una entrevista en Santa Cruz que se esperaba un primer pago. La deuda pendiente por tres facturas sería de 370 a 400 millones de dólares, según informó un matutino cruceño, sobre la base de informes del Ministerio de Economía.

CONTROL FRONTERIZO

Desde hace dos semanas, personal del Banco Central de Bolivia evalúa el intercambio comercial y cambiario en la frontera con Argentina.

Según fuentes del instituto emisor, existe en la región un intenso movimiento de bienes procedente del vecino país. Informaron también que pudo advertirse que los intermediarios en las principales poblaciones han optado por acumular alimentos, a la espera del futuro comportamiento de los precios.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jaúregui, expresó ayer la preocupación del sector por las consecuencias de una posible invasión de productos argentinos al mercado nacional, lo que sería perjudicial para el sector productivo.

El gobierno de Macri dispuso hace más de una semana adoptar un complicado paquete de medidas económicas para disminuir el elevado déficit fiscal, en coordinación con las directrices emanadas del FMI.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habló anteriormente de déficit cero en 2019, además de una reducción de al menos una decena de ministerios que abultaban el presupuesto público. La economía argentina podría achicarse 1 por ciento en la siguiente gestión, informó el diario Clarín, de Buenos Aires.

“El intercambio comercial es lo más importante para Bolivia, especialmente con Argentina y Brasil, porque se les exporta gas natural”, sostuvo Jaúregui, quien evitó referirse sobre un posible contagio de la crisis argentina, dado que Bolivia depende de sus ingresos por los envíos diarios que se le hacen del gas natural.

DIVISAS

El economista José Gabriel Espinoza alertó hace 48 horas sobre el tráfico fronterizo y la salida de divisas. En Argentina, el dólar se cotizó hace dos días entre 40 y 42 pesos la unidad. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, solicitó una reunión con el Gobierno para asumir medidas sobre la crisis argentina, que estaría al borde de la recesión.

Fuentes del Banco Central señalaron también que no tendría sentido de que salgan divisas del país para recibir a cambio una moneda devaluada. Argentina, en su propósito de evitar una corrida bancaria, decidió elevar hasta 60 por ciento la tasa de interés para los ahorros con resultados aún inciertos.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que una masiva salida de capitales del vecino país sería un hecho, dependiendo de las negociaciones de Macri con el FMI, que le otorgó un crédito de ajuste estructural de $us 50.000 millones para estabilizar la economía argentina.

SITUACIÓN CAMBIARIA REGIONAL

Tres países vecinos retomaron devaluaciones del tipo de cambio, debido a la pérdida de reservas del Banco Central en Argentina; asimismo, Brasil en respuesta a medidas proteccionistas en Estados Unidos devaluó su moneda. En Chile, la paridad cambiaria igualmente se depreció, a consecuencia del diferencial cambiario existente en Argentina, que solamente en agosto devaluó su moneda el 35% en relación al dólar estadounidense.

El peso argentino se depreció más de 800% desde inicios del 2012 hasta finales de agosto de 2018, siendo este último mes el de mayor depreciación (35%); debido a la pérdida de Reservas Internacionales del Banco Central y una inflación persistente, según evaluó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

En Brasil, en los primeros ocho meses de 2018, el real se depreció 28% frente al dólar estadounidense, por la presión que ejercen las medidas proteccionistas de EEUU y el año electoral que atraviesa, haciendo tomar cautela a los inversores, advirtió el informe de la entidad privada cruceña.

En cuanto al peso chileno, entre enero y agosto del 2018 se depreció 10% respecto al dólar, especialmente se dio en el mes de agosto, como reacción a la fuerte caída de la moneda argentina.
Fuente: El Diario.

Vea También

La trasnacional Yummy compra Yaigo: «Es el éxito más grande de una startup boliviana»

El servicio de Yaigo llega a los hogares. / Foto: Yaigo..