Inicio / Economía / Producción no tradicional no aumenta. Gobierno sin horizonte para las exportaciones

Producción no tradicional no aumenta. Gobierno sin horizonte para las exportaciones

El BID lanzó una propuesta de Tratado de Libre Comercio de América Latina y los empresarios bolivianos sostienen que están dispuestos a asumir retos • Los países vecinos se mueven para aumentar la venta de productos manufacturados al mercado mundial y Bolivia sigue priorizando el mercado interno.
Mientras el Gobierno boliviano sigue priorizando el mercado interno, organismos internacionales buscan integrar a toda la región latinoamericana y el Caribe mediante el comercio y toma como punto de partida a la Alianza del Pacífico y al Mercosur. Entretanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una propuesta de un Tratado de Libre Comercio de América Latina y los empresarios bolivianos señalan que están dispuestos a asumir retos.

En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, lamentó que en los últimos años Bolivia no haya logrado un tratado comercial, como lo hicieron Perú, Colombia, con la Unión Europea y Estados Unidos.

Con relación al caso de China, dijo que no se tiene un acuerdo comercial, a ese país sólo le interesan las materias primas y muy poco productos manufacturados, pero a precios bajos.

Frente a este panorama, Rojo sugirió encontrar mercados y formar parte de las alianzas que se dan a nivel regional y mundial. Asimismo, sostuvo que en materia de no tradicionales es vital aumentar el volumen no solo el precio.
Fuente: El Diario.

Vea También

Tierra: INRA paralelo blanqueó y entregó predios al mejor postor.

Exfuncionarios y funcionarios falsificaron expedientes y blanquearon respaldos para entregar predios estatales de forma ilegal, …