Inicio / Política / Costas: La sala plena dijo que el 21F está vigente y es vinculante

Costas: La sala plena dijo que el 21F está vigente y es vinculante

El vocal Antonio Costas afirmó que el Tribunal Supremo Electoral se “vinculará” el momento de habilitar a los candidatos presidenciales para los comicios de 2019.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas. Foto: Archivo / Página Siete
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que el resultado del referendo del 21 de febrero está “vigente y es vinculante”, según el vocal de la entidad Antonio Costas. Pero no se pronunció sobre las Primarias.

“En todos los casos y en las respuestas que han sido solicitadas; la Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del 21 de febrero están vigentes y son vinculantes”, declaró Costas.

El referendo del 2016 negó la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y rechazó la posibilidad de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se presenten a las elecciones del 2019. Sin embargo, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y logró una sentencia que reconoce el “derecho humano” a la reelección indefinida y es de alcance a todas las autoridades subnacionales.

De la misma forma, en diciembre del año pasado la presidenta del TSE, Katia Uriona, también afirmó que el referendo está vigente, es de cumplimiento obligatorio y es vinculante. “El TSE ha ratificado las características del referendo del 21 de febrero. Primero, porque está vigente; segundo, porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio y, tercero, porque es vinculante” declaró después de comparecer ante la Cámara de Senadores.

“La Ley 026 del Régimen Electoral y la norma básica establece que las condiciones para la inelegibilidad e inaccesibilidad a los cargos públicos van a activarse en el mandato del TSE en relación a la convocatoria, esto quiere decir, al menos 155 días antes de un proceso electoral”, explicó Uriona, es decir el Órgano Electoral se debía pronunciar sobre este tema durante el proceso de las elecciones generales de 2019.

Bajo esa misma línea, Costas afirmó ayer: “El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en estas primarias y también cuando se estén habilitando los candidatos”.

Las primarias

La Ley de Organizaciones Políticas se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en la Cámara de Diputados se modificó el proyecto propuesto por el TSE. Los legisladores habilitaron las elecciones primarias para los comicios del siguiente año cuando, en un inicio, estaban previstas hasta el 2024. La oposición denunció que esta maniobra busca habilitar, de forma inconstitucional, al presidente Evo Morales.

La primera respuesta del TSE fue que esos ajustes “inviabilizarían” las primarias para 2019. “Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, según el comunicado emitido el pasado jueves.

Pese a la advertencia, el proyecto de ley pasó al Senado. Se la revisa en la Comisión de Constitución para luego ser tratado en grande y detalle. El presidente del Senado, Milton Barón, adelantó que esta norma podrá ser sancionada esta semana a la espera de su promulgación.

Al respecto, Antonio Costas afirmó que se pronunciarán al respecto cuando los vocales se reú8nan. “El contenido de lo que ha sido la aprobación final está siendo sujeto de evaluación por parte de los equipos técnicos y jurídicos, y nosotros vamos a hacer un comunicado al respecto cuando tengamos la reunión de sala plena”, adelantó Costas.

Respecto a la rapidez con la que se aprobó la norma en la Cámara Baja y la convocatoria a las elecciones primarias, Costas afirmó: “Yo creo que se está precipitando, por eso así lo manifestamos. Hay procesos de acreditación de organizaciones políticas que están en curso y que de alguna manera se van a entorpecer”, afirmó la autoridad.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Chiquitanía: fuego asola 3 millones de Ha y se acerca a niveles históricos

La marcha indígena arriba a San Miguel, ayer. | Página Siete El incendio en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *