Inicio / Política / Solicitan a CIDH activar “medidas cautelares ” para cuidar a Carvajal

Solicitan a CIDH activar “medidas cautelares ” para cuidar a Carvajal

Ayer , la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz pidió aquello, luego de que la activista fuera acusada de estar involucrada en la muerte de La Asunta.

Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB, en una anterior entrevista. Foto:Archivo Página Siete
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) solicitó públicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activar “medidas cautelares” para proteger a Amparo Carvajal, quien fue acusada por el Gobierno de estar involucrada en la muerte de un teniente de la Policía.

“Este abierto y público ataque a los defensores de derechos humanos, de parte del encargado de la fuerza pública, que tiene como objetivo a la compañera Amparo Carvajal, amerita activar medidas de salvaguarda para Amparo @CIDH”, fue el tuit que difundió la cuenta de la APDHLP.

El viernes se registró un violento enfrentamiento entre cocaleros de La Asunta, departamento de La Paz, y policías que fueron enviados para erradicar las plantaciones de coca ilegal en la zona.

En el hecho, el teniente Daynor Sandoval Ortiz perdió la vida y otros siete uniformados fueron heridos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se trató de una emboscada.

Además, culpó del hecho al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y a Carvajal, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Responsabilizo de la muerte del teniente a Adepcoca y a la señora Carvajal de Derechos Humanos, que es patrocinadora de organizaciones criminales”, manifestó Romero.

La autoridad calificó la emboscada como un acto “cobarde, criminal y asesino”, y anticipó que el Gobierno impulsará acciones contundentes en el plano jurídico contra los responsables intelectuales y materiales del asesinato del teniente y de la tentativa de asesinato de otros miembros de la Policía.
El viernes, el presidente de Adepcoca, Gutiérrez, aseguró que en realidad los policías fueron quienes emboscaron una asamblea de cocaleros de la comunidad San Antonio, en La Asunta. “Nuestros compañeros han sido emboscados por la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) en la comunidad San Antonio, en el momento que se dirigían para realizar un ampliado. Cuando llegaban al lugar, los policías los atacaron con gases y armas de fuego”, dijo.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Argentina y ONU rechazan las amenazas de violencia de Evo

En una reunión privada, dos enviados de Alberto Fernández expresaron a Morales que no avalan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *