Inicio / Salud / El periodo menstrual y sus dolores intensos

El periodo menstrual y sus dolores intensos


El dolor y ciertos malestares de la menstruación pueden ser considerados normales, sin embargo, si esos dolores se vuelven intensos o invalidantes pueden llegar a alterar la calidad de vida de esa mujer que los sufre.

“Si estamos hablado que debido al malestar intenso tiene que faltar clases o al trabajo, o que ni siquiera le permite levantarse de la cama, podemos estar frente a un caso de dismenorrea, que puede ser primaria o secundaria; en el primero es algo pasajero, pero en el segundo caso puede tener varios orígenes y uno de ellos es la endometriosis”, sostiene el ginecólogo Josue Abad.

El problema, añade, es que los signos de esta enfermedad son muy similares a los del periodo menstrual, por los que se lo puede confundir, la única diferencia es que son más intensos. Por eso que muchas veces el diagnóstico puede demorarse hasta cinco o seis años.

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, es esto lo que puede causar el intenso dolor e incluso sangrado abundante, además que podría tener consecuencias como la infertilidad.

En cuanto al tratamiento, dependerá mucho de lo avanzada de la enfermedad y la condición de la mujer, algunos de los fármacos utilizados tienen efectos secundarios que pueden alterar sus posibilidades de embarazarse. Incluso hay casos que requieren de tratamiento quirúrgico.

Además de la endometriosis hay otros orígenes de la dismenorrea secundaria, como los miomas, alguna enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones de transmisión sexual, por dispositivos intrauterinos, entre otros.

Ante estos dolores fuertes, se aconseja acudir al médico. (F)

Un alivio natural

Para aliviar los malestares de la menstruación es recomendable mantener un estilo de vida saludable. El ejercicio regular es necesario, ya que libera endorfinas que alivian el dolor.

También se recomienda aplicar compresas tibias en el abdomen, para reducir los espasmos.

Algunas infusiones pueden resultar de mucho alivio, como las de manzanilla, canela, jengibre, albahaca, entre otros.
Fuente: El Universo.

Vea También

Evita Estos 4 Alimentos Que Hacen Que Se Te Caiga El Cabello

l problema con la comida, es que prácticamente puede alterar, afectar o mejorar tu cuerpo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *