Inicio / Sociedad / Mujeres, la defensa personal como respuesta a la violencia de género

Mujeres, la defensa personal como respuesta a la violencia de género

Cientos de ellas asisten a talleres en las Casas de las Mujeres en los que aprenden técnicas para prevenir agresiones. El primer trimestre de 2018, se registraron 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica.

Las técnicas que aprenden son sencillas, pero efectivas. Fotos: Agencia Municipal de Noticias
Cientos de mujeres bolivianas practican a diario defensa personal ante el incremento de casos de violencia doméstica, que en el primer semestre de este año se ha cobrado 61 muertes, reportó ayer la responsable de un programa municipal de empoderamiento ciudadano.

“En el tema de prevención de violencia, estamos trabajando con los talleres de defensa personal con el fin de que las señoras puedan adquirir técnicas para que ellas puedan también defenderse en algún momento cuando les ocurra algo”, dijo la jefa de la Unidad de Empoderamiento Ciudadano de la Alcaldía, Sylvia Tejada.

Unas 850 mujeres participan de un programa denominado “Casas de las Mujeres”, en el que además de aprender técnicas de defensa personal, toman clases de tejido, corte y confección, gastronomía y repostería, según un reporte del gobierno municipal de La Paz.
61 feminicidios en seis meses de 2018

Bolivia registró en el primer semestre de este año un total de 61 feminicidios y 37 infanticidios, más que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En el primer trimestre del año, la Fiscalía General anotó 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica. El fiscal general, Ramiro Guerrero, lamentó que ese índice “en vez de bajar, va en aumento”.

Los datos oficiales proporcionados por la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) y registrados en el Sistema “i4” de la Fiscalía General del Estado establecieron que en 2017 fueron contabilizados 109 feminicidios y 32.042 casos de Violencia Familiar o Doméstica.

Eso no es todo, en Bolivia el 51,9% de las mujeres solteras de 15 años o más edad vivieron algún episodio de violencia psicológica o física por parte de su enamorado, novio o expareja, lo que revela que este flagelo, que tiene una tendencia ascendente, empieza a temprana edad.

Este dato fue revelado en la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres presentada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realizó en el país el año 2016.

Según un estudio realizado por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Colectivo Rebeldía sobre lo que piensan los jóvenes respecto a la violencia de género, se concluyó que el 86% de ellos conoce al menos una amiga que sufre agresiones por parte de su pareja.
Una pandemia mundial

La ONU Mujeres ha recalcado desde 2013 que la violencia de género es una epidemia mundial. Ello debido a que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios están en América Latina y Caribe y se estima que una de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la OMS.

En la presente gestión, organizaciones como la Coordinadora de la Mujer han expresado su preocupación sobre este tema. Esta organización puntualizó que a cinco años de la aprobación de la Ley 348, “las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia y la lucha contra este flagelo todavía camina coja, pues hacen falta presupuestos suficientes y una ejecución más efectiva de ellos para hacerle frente”, según un comunicado de prensa dado a conocer el Día de la Mujer Boliviana que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Autoestima y liderazgo

El plan sobre defensa personal se ha desarrollado hasta ahora en 25 de las 40 Casas de las Mujeres que financia el Gobierno Municipal de La Paz en las laderas de la ciudad. Según detalló, las técnicas son sencillas, pero efectivas al momento de prevenir algún tipo de agresión en su contra, según informó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El proceso que las mujeres llevan a cabo al asistir a los talleres se completa con capacitaciones sobre desarrollo personal. En cada sesión las mujeres tienen la oportunidad de abordar un tema diferentes referido a la sororidad, autoestima, emprendedurismo y liderazgo.
Defensa personal

La Paz El Municipio de La Paz organiza talleres de defensa personal desde 2016.
Mujeres Creando En La Paz, Mujeres creando propone cursos periódicos de defensa personal para mujeres desde el 2015.
Municipio Otros colectivos, gimnasios, clubes y organizaciones, se han animado en los últimos dos años a organizar talleres de defensa personal para mujeres, teniendo como base a diferentes artes marciales como el Aikido o el box.
El Alto Desde 2016, El municipio de El Alto desarrolla talleres de defensa personal para mujeres.
Guía Según los portales de artes marciales, las que son más recomendadas para la defensa personal de las mujeres son: Krav Magá, Jiu-Jitsu, Aaukido, Karate, entre otros.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Senamhi pronostica tormentas y chubascos hasta fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica chubascos y tormentas eléctricas hasta el …