Inicio / Sociedad / 30% de pacientes con cáncer desistieron de tratamientos

30% de pacientes con cáncer desistieron de tratamientos

Los enfermos con “cáncer terminal” decidieron quedarse en sus casas y otros buscan recursos para sus tratamientos en el IBRO.

30% de pacientes con cáncer desistieron de tratamientos Los pacientes con cáncer en una de sus movilizaciones. Archivo

El 30% de los 80 pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas que estuvieron en lista de espera para la atención de radioterapia, desistieron de sus tratamientos por el estado terminal en el que se encontraban, tras el cierre de la Unidad de Radioterapia de ese nosocomio público.

“De los 80 pacientes que teníamos, quienes estaban esperando a ser tratados con Radioterapia, el 30 por ciento ya no volvió al hospital, desistieron, ya no quieren hacer sus tratamientos porque presentan cáncer terminal. La enfermedad avanzó en muchos de ellos cuando estábamos sin atención abandonados por las autoridades, tras el cierre de la Unidad de Radioterapia e inclusive mucho antes”, lamentó la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Ruth Vargas.

De acuerdo con esta representante, aproximadamente 25 pacientes renunciaron a sus tratamientos de radioterapia y braquiterapia, por presentar un cáncer terminal. Los pacientes de provincia retornaron a sus comunidades, mientras que otros decidieron quedarse en sus domicilios y algunos están internados en cuidados paliativos.

“Hemos llamado a los pacientes para que actualicen sus análisis y puedan hacer sus tratamientos en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología, pero los familiares nos dijeron que volvieron a sus pueblos. En otros casos los pacientes nos dijeron que ya están cansados de buscar atención y prefieren esperar su muerte, porque están ya muy delicados. También hay algunos que están en cuidados paliativos”, remarcó Vargas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz firmó un convenio a fines de julio con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) para alquilar sus servicios de Radioterapia con un acelerador lineal, por seis meses, mientras se realice la reestructuración de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

La Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas fue cerrada el 19 de junio, por la carencia que había de recursos humanos y de equipamientos adecuados para tratar la enfermedad.

El problema dejó sin atención a los pacientes en más de un mes, obligándoles en su estado crítico a realizar movilizaciones en las calles.

Vargas además, indicó que otro 30% de los pacientes decidieron hacer el tratamiento de manera independiente. Dijo que con el convenio suscrito entre el SEDES y el IBRO el costo de radioterapia es de 3.500 bolivianos, y que el precio normal en ese centro oncológico asciende a casi 30.000 bolivianos. La mayoría de los pacientes requieren braquiterapia y necesitan más de 7.000 bolivianos”, dijo.

“El resto de los enfermos, que son el 40%, están en busca de recursos económicos para salvar su vida. Son familias de escasos recursos. De ese porcentaje, sólo 11 fueron al IBRO”, mencionó Vargas.

Asimismo, anunció que hoy partirá la primera paciente al Oncológico de Cochabamba para su braquiterapia.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Por posible contagio de coronavirus, 22 policías están aislados en Copacabana

Además, familiares de marineros de la Armada denunciaron el riego de un contagio porque los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *