Inicio / Economía / Bienes adquiridos por petroleras pasaron a propiedad de YPFB “Nacionalización” costó $us 6.000 millones al país

Bienes adquiridos por petroleras pasaron a propiedad de YPFB “Nacionalización” costó $us 6.000 millones al país

Uno de los efectos nocivos de la medida, asumida por el Gobierno en mayo de 2006, fue la paralización de las inversiones en actividades de exploración y un estancamiento de la producción dijo la Fundación Jubileo

PETROLERAS CON MILLONARIAS GANANCIAS CON EXPROPIACIÓN DEL SECTOR ASUMIDA POR EL RÉGIMEN EN 2006.
YPFB reveló uno de los datos más protegidos de la administración de Gobierno y estimó en términos gruesos que las empresas petroleras embolsaron $us 6.000 millones por concepto de los denominados costos recuperables, que fueron pagados por la estatal petrolera.

El dato, sin embargo, no da pauta sobre los años que corresponden estos fondos. En mayo de 2006, el presidente Evo Morales “nacionalizó” el sector petrolero y, según el Ministerio del sector, desde entonces los hidrocarburos generaron una renta petrolera de $us 32.000 millones.

Las empresas petroleras que operan en el país cobraron del Estado, hasta el momento, cerca de 6.000 millones de dólares por concepto de costos recuperables, según informó a Erbol el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

La autoridad señaló que no hay pagos retrasados con las petroleras, puesto que existe una actualización permanente sobre los reportes que presentan las empresas y la evaluación y pago que realiza el Estado.

“Siempre estamos al día, ese control se hace de forma mensual. Todos los días nosotros recibimos los reportes de costos de operación y también recibimos los reportes de costos de inversión. (…) Es un tema que se maneja en coordinación con las empresas día a día; porque el costo que se reporta es costo que se evalúa y costo que va para devolución”, explicó el presidente de YPFB.

CONTRASTE

Un documento de la Fundación Jubileo señaló que, “no se puede ignorar el escenario de incertidumbre generado con la nacionalización, pues repercutió en una parálisis de inversiones provenientes del sector privado y en un estancamiento de la producción de hidrocarburos”.

El documento Capitalización y Nacionalización, El sector de Hidrocarburos en Bolivia añade: “El desafío, será propiciar escenarios e incentivos atractivos que permitan un desarrollo adecuado del sector hidrocarburos, respetando los derechos de la Madre Tierra y diseñando mecanismos que permitan una transferencia de los ingresos obtenidos por la explotación de recursos naturales a incentivar una diversificación económica que beneficie de forma más sostenible a la población en general.

INVERSIONES

Barriga informó que los costos recuperables que cobran las petroleras están divididos en dos ámbitos. Uno está referido a las inversiones que realizan en infraestructura, como ser la construcción de una planta para la explotación de hidrocarburos o la perforación de un pozo. El otro aspecto tiene que ver con los costos de operación, es decir, los gastos para el funcionamiento de las empresas.

El ejecutivo de la empresa estatal de hidrocarburos hizo notar que un beneficio que deja al país el pago de los costos recuperables es que toda la infraestructura que construyen las transnacionales al final se queda como propiedad del Estado boliviano.

PROPIEDAD

Producto de los pagos que recibieron las petroleras por concepto de las inversiones que realizaron en infraestructura, gran parte de las plantas de hidrocarburos ya son de propiedad del país, según hizo conocer el presidente de YPFB.

“Desde el 2006 a la fecha, gran parte de las plantas ya son de YPFB, o sea que esa inversión que hicieron las empresas y que nosotros les hemos devuelto a través de costos recuperables ya esas plantas hoy nos pertenecen, son activos del Estado”, señaló Barriga.

¿QUÉ SON COSTOS RECUPERABLES?

Fuente: Fundación Milenio

-El concepto de Costos Recuperables (CR) se halla definido en los Contratos de Operación y de Servicios Petroleros, vigentes desde mayo de 2007, como “Los costos Incurridos y Reportados por el Titular y aprobados por YPFB, conforme al procedimiento Financiero y Contable”.

-El procedimiento figura en el Anexo D de los contratos. Dichos costos deben ser reembolsados por YPFB a las empresas petroleras.

Conforme a la modalidad señalada en los contratos firmados, las empresas petroleras son retribuidas por YPFB mediante una participación en las utilidades -cuyo valor es variable según cada contrato-, además se les paga los costos incurridos.

-Los CR comprenden los costos y las inversiones efectuados por las empresas en el proceso de producción de hidrocarburos, en sus respectivos bloques.

-YPFB reembolsa esos costos siguiendo un procedimiento de formulación presupuestaria, ejecución, revisión, aprobación y auditaje. Los CR se dividen en Costos de Operación (Opex) y Gasto de Capital o Inversiones (Capex).
Fuente: El Diario.

Vea También

Gobierno alerta a aportantes que sus jubilaciones sufrirán deterioro por retiro de recursos de las AFP.

El ministro de economía, Marcelo Montenegro recomendó a la población sacar estos fondos en caso …