Inicio / Economía / Noroeste del país 100 bomberos comunitarios contra incendios forestales

Noroeste del país 100 bomberos comunitarios contra incendios forestales

COMUNIDADES DESARROLLARON PLAN PARA MITIGAR FOCOS E INCENDIOS EN LA AMAZONIA.
El Tercer Encuentro de Bomberos Forestales, realizado en el municipio de Riberalta, capacitó a actores campesinos e indígenas, tanto en prevención de incendios forestales, como en las acciones inmediatas para aplacar los focos de calor.

Más de 100 bomberos forestales, entre campesinos e indígenas de los municipios de Riberalta (Beni) y Puerto Gonzalo Moreno (Pando), además de los más especializados del Grupo SAR y las Fuerzas Armadas, técnicos y autoridades de diversas instituciones participaron del importante encuentro entre el 26 y 28 de julio.

Durante el evento los participantes recibieron capacitación técnica sobre el control y la prevención de incendios, intercambiaron experiencias y aprendizajes y realizaron prácticas de campo de todas las etapas del control de un incendio forestal.

Marianela Chao Achipa, indica que es la tercera vez que participa en este encuentro, pero que cada año se aprende técnicas nuevas. “Los incendios son muy peligrosos. No es fácil combatirlos”, afirma.

ORGANIZACIÓN

“En la comunidad Frontera nos hemos organizado bien. Si un compañero va hacer chaco nos avisa. Tenemos un grupo capacitado como bomberos forestales. Con estos compañeros ayudamos a hacer las fajas de seguridad alrededor del chaco, y hacemos la quema controlada. Estos últimos años hemos trabajado así, y ya no hemos tenido incendios”, explica.

Según Aldo Velasco, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, el evento es un componente clave de una estrategia municipal para la prevención de incendios que también incluye un Sistema de Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo-FAN) y acciones de apertura de fajas cortafuegos estratégicas en un gran número de comunidades rurales amenazadas por los recurrentes y desastrosos incendios forestales.

Velasco dice que estas acciones son planificadas y ejecutadas en el marco de una plataforma interinstitucional llamada Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade). “Desde hace más de 10 años diversas instituciones públicas y privadas además de las organizaciones campesinas e indígenas venimos coordinando acciones de prevención y control de incendios, y otras actividades de gestión de riesgos”, menciona.

Por su parte, Wilfredo Plaza, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Riberalta, explica que la Unidad de Gestión de Riesgos es uno de los brazos operativos municipales que mejor ha logrado una planificación estratégica de sus actividades.
Fuente: El Diario.

Vea También

Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo

Son catorce años en que nos dijeron que las canchas eran igual a construir hospitales, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *