Inicio / Economía / Comibol Nuevo presidente deberá resolver juicio de Glencore

Comibol Nuevo presidente deberá resolver juicio de Glencore

En agosto de 2017, la compañía suiza interpuso una demanda por 675.7 millones de dólares ante la Corte de Arbitraje de La Haya • Comibol sin recursos concentra sus limitadas actividades en la vieja minería del Estado surgida en la Revolución de 1952

MINERÍA ESTATAL SE DEBATE EN CRISIS Y REGISTRÓ DESEMPEÑO NEGATIVO AL CONCLUIR EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.
En opinión de varios analistas del sector, uno de los principales desafíos del nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, será resolver el millonario juicio instaurado hace un año por la compañía suiza Glencore al haber interpuesto una demanda de $us 675.7 millones ante la Corte de Arbitraje de La Haya y encarar nuevos proyectos, según lo indicó el ministro del área, César Navarro.

El exministro del sector, Jorge Espinoza, recordó que mediante contrato de arrendamiento del 24 de febrero de 2000, Comsur (comprada por Glencore el 2005) se adjudicó la explotación de la mina Colquiri de Comibol por 30 años. Por problemas ocasionados por cooperativistas, mediante DS 1.264 de 20/06/12, Comibol reasumió su control.

En fecha 15 de agosto de 2017, Glencore interpuso una demanda de arbitraje internacional ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por las nacionalizaciones de las dos fundiciones y de la mina Colquiri por $us 675,7 millones. ¿Las utilidades de Colquiri y Vinto serán suficientes para pagar a Glencore?, se preguntó Espinoza. La minera Colquiri anunció que durante el año pasado logró producir concentrados de zinc y estaño por un valor superior a $us 100 millones.

Su gerente David Moreira, consultado recientemente sobre el millonario proceso interpuesto por Glencore, se abstuvo de emitir juicio y derivó la misma a las autoridades del Ministerio de Minería.

El ministro del portafolio, César Navarro, se refirió escuetamente a la situación de Colquiri cuando tomó posesión al nuevo presidente de Comibol, Zelmar Andia, a quien demandó “sanear” la situación de la mina, pero se abstuvo de referirse a la metalúrgica de Vinto.

FUNDICIONES

Siguiendo la política de privatización, en el gobierno de Hugo Banzer, mediante DS 25.631 de 24/12/99, con muchas irregularidades la fundición de estaño fue vendida a la empresa anglo india Allied Deals por 14,75 M$us. A la quiebra de esta empresa la liquidadora Grant Thornton, violando el contrato suscrito con el gobierno de Bolivia, la transfirió a la empresa Comsur por 6 M$us en 2002. Mediante DS 29.026 de 09/02/07 fue nacionalizada por el actual Gobierno.

En noviembre de 2000, (Banzer) la fundición de antimonio fue vendida a Comsur en 1,1 M$us. En 2005, Comsur vendió las fundiciones y otros derechos mineros a la transnacional suiza Glencore. Con el DS 499 de 01/05/10, el Gobierno nacionalizó la desmantelada fundición de antimonio, que no operaba desde 1997, sostuvo Espinoza.

AGENDA DE NUEVA AUTORIDAD

Zelmar Andia fue posesionado este viernes como el nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en reemplazo de José Pimentel que estuvo año y medio en el cargo.

La nueva autoridad fue posesionada por el ministro de Minería, César Navarro, quien no dejó pasar la ocasión para destacar el aporte de Pimentel en la institución. La exautoridad no realizó avances en el rol que le imprimió a la Corporación la nueva ley Minera y en varias oportunidades señaló que, “cada empresa hace lo que puede”.

Asimismo, el ministro aclaró que el cambio en la presidencia de la Comibol no se debe a ninguna irregularidad o acto de corrupción.

RECOMENDACIONES

Recomendó al nuevo titular continuar cumpliendo con las cuatro líneas de la Corporación: regularizar los contratos con las cooperativas mineras, sanear a corto plazo las empresas públicas Huanuni y Colquiri, impulsar los contratos de riego compartido con las empresas privadas e promover nuevos proyectos.

Al respecto, el exministro de Estado, Dionisio Garzón, señaló que lamentablemente Comibol no ha logrado identificar nuevos yacimientos por lo que trabaja en viejos yacimientos producto de la nacionalización de los años de 1950.

Andia, que fue gerente regional de la Comibol en Oruro, se autonombró como un “soldado” de la Corporación e indicó que cuenta con la suficiente experiencia y capacidad para tomar las riendas de la institución.
Fuente: El Diario.

Vea También

La trasnacional Yummy compra Yaigo: «Es el éxito más grande de una startup boliviana»

El servicio de Yaigo llega a los hogares. / Foto: Yaigo..