Inicio / Sociedad / Radioterapia: las víctimas apelarán decisión de jueza

Radioterapia: las víctimas apelarán decisión de jueza

La jueza Claudia Castro dispuso la cesación de la detención preventiva de Karina M., cabecilla de la red de corrupción.

La Policía realizó una intervención en Radioterapia en mayo. Foto:Archivo / Página Siete
El Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Hospital de Clínicas de La Paz y una de las pacientes víctimas apelarán a la decisión de una juez que determinó la cesación de la detención preventiva de una de las cabecillas de la red de corrupción y tráfico de pacientes, Karina M. El anuncio fue realizado por la abogada de una de las afectadas, Virginia Salgado.

“Entre todos, el SEDES, el Hospital de Clínicas y una de las víctimas, hemos quedado que se va a apelar. Hasta el martes se presentará la apelación”, aseguró ayer Salgado.

El miércoles pasado, la jueza del juzgado Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, dispuso la cesación de la detención preventiva de la técnica radióloga del Hospital de Clínicas, Karina M., una de las cabecillas del caso de corrupción y tráfico de pacientes de ese nosocomio al Obrero. Estaba detenida en el penal de Obrajes y se benefició con medidas sustitutivas, dijo Salgado.

“El miércoles (1 de agosto) se desarrolló la audiencia de la señora Karina M., quien es una de las técnicas del Hospital de Clínicas. La jueza del juzgado tercero Anticorrupción ha dispuesto la cesación de la detención y le ha aplicado medidas sustitutivas a la aprehensión, como presentación al Ministerio Público, presentación de un garante solvente y la firma en el sistema biométrico”, dijo la jurista.

El 11 de junio, el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Miguel Ocampo, explicó que Karina “es una de las cabecillas de la red”, porque si bien el médico daba las órdenes para que los pacientes derivados de su consultorio privado sean atendidos en el hospital, ella operativizaba ese trabajo.

“Ella era más o menos la jefa de los técnicos radioterapeutas y, de acuerdo con la información que tenemos, coordinaba todo en el Hospital de Clínicas: las visitas, las sesiones y hacía las mediciones de radiación que se tenía que hacer en el cuerpo, junto con el físico médico. Ella manejaba casi todo el servicio”, relató.

Es acusada por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, contra la salud pública y otros.

Desde el 29 de abril, Página Siete publicó una serie de reportajes de investigación. La primera nota reveló la historia de una paciente que denunció cobros irregulares en Radioterapia del Hospital de Clínicas. El drama de la paciente destapó un caso de corrupción en ese nosocomio. Según la víctima, el radiooncólogo A. Q. le cobró 8.000 bolivianos en su consultorio privado para hacerle un tratamiento de radioterapia que le realizaron en el hospital público, pero luego le exigió otros 4.000 bolivianos por sus resultados.

Debido a esa denuncia el SEDES realizó una investigación y luego de hallar indicios de pruebas derivó el caso a la Fiscalía.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El Conade pide la renuncia de la dirigencia de la COB por la afinidad que tiene con el MAS

Juan Carlos Huarachi. | Foto archivo | APG ABI El Comité Nacional de Defensa de …