Inicio / Seguridad / AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES Envían al penal a oficiales por maltrato a premilitar

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES Envían al penal a oficiales por maltrato a premilitar

Decenas de jóvenes se apostaron en puertas del juzgado, en defensa de sus instructores e insultar a la víctima. Hay 32 casos de abuso en cuarteles.

JÓVENES APOYAN A LOS INSTRUCTORES ACUSADOS DE HUMILLAR A UN PREMILITAR. APG
La jueza Melina Lima determinó ayer enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a los tres militares, un subteniente y dos sargentos, acusados de cometer abusos, humillaciones y tortura contra un premilitar en el regimiento Ingavi de El Alto.

El fiscal Fernando Lea Plaza señaló a Erbol que la jueza tomó en cuenta declaraciones, informes y certificados forenses que presentó el Ministerio Público para sostener la acusación.

Según la Fiscalía, existen indicios de que los acusados obligaron al joven a comer heces fecales de perro, ingerir orina de burro, inducirlo al suicidio, amenazas con hacerlo dar de baja, golpearlo, además de hacerle firmar una carta para cambio de escuadrón.

De acuerdo con William Quispe, abogado de uno de los acusados, la decisión de la jueza se basó en que no se habría descartado el peligro efectivo para la víctima. Sin embargo, aseguró que su cliente ya ha gestionado el documento de garantías para el joven.

Quispe aseveró que no hubo una sana crítica de la autoridad judicial, porque las Fuerzas Armadas demostraron que no obstaculizarán la investigación.

La audiencia se realizó en medio de un mitin de protesta a favor de los instructores acusados. Al conocerse la decisión de la jueza, estalló un escándalo en tribunales, con gritos de las personas que rechaza

MÁS CASOS La Defensoría del Pueblo registró, entre 2017 y 2018, 32 casos de maltrato a solados (incluido premilitares) en distintos cuarteles del país.

“Tenemos 32 casos a nivel nacional desde el 2017 al 2018, y considerando sólo La Paz, en este semestre, se registraron cuatro hechos”, señaló la delegada de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Zubieta.

En la mayoría de los casos, según la representante de la Defensoría, se denunciaron abusos por golpes a los jóvenes que cumplen su servicio militar obligatorio.

Zubieta se presentó en la audiencia cautelar de los sargentos William G. L. y Joshep S. Q., además del subteniente Marco A. P., quienes fueron imputados por incumplimiento de deberes, homicidio suicidio, lesiones graves y leves, y delitos contra la salud pública.

Zubieta anunció a ANF que hará seguimiento a este caso y recordó que el servicio militar no significa ser sometido a maltratos o humillaciones.

La Delegada pidió a los jefes militares incluir en el proceso de la formación de los militares el tema de valores y principios para que no se repitan hechos de violencia contra soldados.

Acusación

Los instructores fueron imputados por incumplimiento de deberes, homicidio suicidio y lesiones graves.

Fuente: Opinion.

Vea También

Dotan de insumos de bioseguridad a miembros de las FFAA

Entrega de insumos a las Fuerzas Armadas. | Carlos López La Alcaldía de Cochabamba entregó …