Inicio / Sociedad / En 36 días sin Radioterapia, 4 pacientes perdieron la vida

En 36 días sin Radioterapia, 4 pacientes perdieron la vida

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas denunció que el último deceso ocurrió el martes. Informaron que hay 18 enfermos en situación crítica.

Pacientes en puertas de l servicio de Oncología, ayer. Foto:Alexis Demarco / Página Siete

Laura Maldonado / La Paz

“Estoy haciendo mis exámenes nuevamente, los resultados de las pruebas que tengo ya no sirven porque me los hicieron hace tres meses. Sufro tanto de los dolores, no puedo dormir, necesito urgente la radioterapia. Ahora nos dicen que ya seremos atendidas y sólo espero eso”, cuenta la señora P. T., una paciente que padece cáncer de cuello uterino.

Cuenta que espera atención desde noviembre del año pasado, ya que al recibir su diagnóstico, la derivaron a la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, pero hasta el momento no pudo acceder al tratamiento. “Cuando llegué las enfermeras y los médicos me decían que no me pueden atender, porque el equipo no estaba funcionando y tenían que reparar y las veces que volvía me decían lo mismo u otra cosa, y así pasó el tiempo, hasta que se cerró”, menciona.

En los últimos 36 días, desde el cierre de la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, cuatro pacientes con cáncer fallecieron durante la espera del tratamiento oncológico.

El último deceso se registró el martes. Además hay 18 enfermos en estado crítico, informó la Asociación de Pacientes con Cáncer de ese nosocomio.

“Hubo tres muertes en las últimas semanas y ayer (martes) fue el último deceso. Se trata de una señora de la tercera edad que estaba en paliativo. Es decir que ya son cuatro pacientes que fallecieron durante la espera de atención de radioterapia. Los pacientes presentaban un cuadro muy avanzado y necesitaban urgente el tratamiento. Si hubiese habido equipos de radioterapia, no hubieran muerto”, dijo la vicepresidenta de la Asociación de enfermos con cáncer, Ruth Vargas.

Una de las pacientes murió por el cáncer que padecía en su pierna, mientras que otra por el cáncer que presentaba en su rostro, indicó otra de las representantes de los pacientes, Juana Huanca.

“Una de ellas era una anciana que fue traslada al IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología), porque se agravó su situación en el Hospital de Clínicas, pero apenas le realizaron una sesión de radioterapia, la señora murió”, lamentó.

La unidad de Radioterapia fue cerrada el 19 de junio, luego de que el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunciara dicha determinación, por recomendación de expertos internacionales que llegaron de Chile y Argentina, para evaluar esa área oncológica.

Los técnicos internacionales concluyeron que el servicio de Radioterapia era muy precario para la atención de la enfermedad crónica, porque no tenía los equipos, el personal ni la infraestructura adecuada.

La vicepresidenta de los pacientes dijo que desde entonces, la situación de los pacientes se fue agravando. La falta de la intervención de los tratamientos tuvo como resultado 18 pacientes que se encuentran en estado crítico y fueron derivados a cuidados paliativos del Servicio de Oncología.

“Ante esta larga espera hay 18 pacientes con cuadros críticos que fueron llevados a Paliativos y que también necesitan el acelerador lineal lo más pronto posible, de ellos también ya hay pacientes desahuciados”, lamentó Vargas.

“Creemos que hay pacientes que han ido falleciendo en su casa, en los últimos meses, porque muchos estaban muy delicados y necesitaban radioterapia. Llegaban al hospital diariamente donde les decían que no les podían atender y que tenían que volver porque no funcionaban los equipos. Esas personas ya no volvieron”, agregó.

Desde el cierre de Radioterapia, pacientes y familiares se movilizaron con marchas de protestas e instalaron un piquete de huelga de hambre para exigir atención.

Frente a esa situación, el SEDES firmó el lunes con el IBRO el alquiler del servicio de Radioterapia, para los pacientes, y el Ministerio de Salud acordó con la Caja Petrolera de Salud realizar la atención de braquiterapia. La mayoría de los pacientes no pueden acceder al tratamiento por falta de recursos. El costo oscila entre 3.000 y 4.000 bolivianos.

Pacientes amenazan con movilizaciones

Los pacientes con cáncer amenazaron ayer con retomar sus movilizaciones a partir de mañana, ante la ausencia de un comunicado oficial de parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para reiniciar el tratamiento de radioterapia en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto.

“Nos enteramos a través de los medios de comunicación sobre la firma que hizo el SEDES con el IBRO, el lunes, para el alquiler de un acelerador lineal. Pasaron tres días y no tenemos un aviso o un comunicado del SEDES para iniciar los tratamientos. Si no tenemos respuesta hasta este jueves, hemos decidido retomar nuestras movilizaciones”, advirtió la vicepresidenta de los Pacientes con Cáncer, Ruth Vargas.

El lunes 23, el Servicio Departamental y el IBRO firmaron un convenio para atender a los enfermos.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas está estable y necesita ayuda

El tucán. | Facebook Proyecto Peluditos Giuliana Jaldín Gabriel Rodríguez, el joven que rescató a …