Inicio / Sociedad / 5.800 cabezas de ganado camélido en riesgo por helada

5.800 cabezas de ganado camélido en riesgo por helada

Los daños se registraron en nueve municipios de Potosí, 15 de Oruro y dos de La Paz.

Los animales bajo la nevada y sin alimento. Foto:ADLP-APG
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que unas 5.800 cabezas de ganado camélido están en riesgo de morir por las heladas caídas en al menos 26 municipios de las regiones de La Paz, Oruro y Potosí.

“Hablamos de que están en riesgo aproximadamente 5.800 cabezas de ganado” camélido, dijo el ministro. Los daños se registraron en nueve municipios del departamento de Potosí, 15 municipios del departamento de Oruro y dos de La Paz.

La autoridad subrayó que el intenso frío puede ocasionar la muerte al ganado, principalmente a las crías que son las más vulnerables.

Puede ser “por impacto directo o por enfermedades derivadas del intenso frío”, apuntó. Cocarico indicó que la información aún es extraoficial, por lo que se espera que los técnicos realicen el levantamiento de los datos, para que a partir de eso se busquen alternativas para solucionar la situación y ayudar a los afectados.

Oruro

Comunarios de la provincia Sajama de Oruro informaron que el ganado camélido de al menos cuatro comunidades del municipio Curahuara de Carangas fueron afectados por la intensa nevada. Los comunarios se declararon en emergencia y piden ayuda del Gobierno ya que la faena de llamas es el único sustento que tienen, según dijeron. Comunarios expresaron acongojados por la nevada que cae en el lugar desde hace cuatro días, la misma causó la muerte de cientos de animales. Relataron que parte de su ganado aún está bajo la nieve.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ejecutiva habló de “lucha armada” Bartolinas instan a la violencia

Según analistas, las amenazas son un reflejo del “miedo” que tiene el oficialismo ante una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *