Inicio / Política / Nuevo Palacio se inaugurará el 9 y será abierto a turistas

Nuevo Palacio se inaugurará el 9 y será abierto a turistas

El edificio albergará a 5 ministerios que hoy alquilan ambientes para su funcionamiento. Según el Gobierno, permitirá un ahorro anual de 140 millones de bolivianos.

El nuevo Palacio de Gobierno en el centro de La Paz. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Pamela Pomacahua
El 9 de agosto será inaugurado el nuevo Palacio de Gobierno. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que la ciudadanía, las organizaciones sociales y los turistas podrán ingresar hasta el helipuerto para apreciar la ciudad de La Paz.

“La Casa Grande del Pueblo será abierta a la ciudadanía a los sectores sociales y turistas, puesto que por su ubicación la vista desde el helipuerto es muy hermosa. (Aunque) nuestra ciudad que de por sí es bella”, declaró el ministro Rada.

El nuevo edificio construido en el centro de La Paz acogerá a cinco ministerios: de la Presidencia, de Comunicación, de Energías, de Medio Ambiente y Aguas, y de Culturas. Estas reparticiones estatales fueron escogidas porque no tienen una infraestructura propia y funcionan en inmuebles alquilados. Sin embargo, no descartó que otras entidades estatales sean parte de esta infraestructura.

Rada explicó, según ABI, que la inauguración de ese edificio se oficializó porque se concluyó con la “fase de recepción provisional”, enmarcada en los términos del contrato de construcción e indicó que a partir del 9 de agosto se iniciará la “fase de recepción definitiva”, que se realizará en un plazo de hasta 180 días. “Este plazo se explica porque hay aspectos de un edificio, de las características de la Casa Grande del Pueblo, que únicamente pueden verificarse con carga móvil y ocupación del edificio”, precisó

La Casa Grande del Pueblo tiene 28 pisos, tres sótanos y un helipuerto; el auditorio está entre los pisos 4, 5 y 6; en este último están las cabinas para prensa; el auditorio fue construido con material fonoabsorbente importado con un estudio de ingeniería acústica. Es decir, este es uno de los primeros auditorios con acondicionamiento o confort acústico; y a fin de economizar energía utilizan luces LED de última generación.

Según información oficial, la nueva infraestructura demandó una inversión de 240 millones de bolivianos y reducirá el gasto de 20 millones de dólares mensuales. Es decir, al menos 140 millones de bolivianos, monto que se paga anualmente por el alquiler de oficinas públicas en la ciudad de La Paz

Edificios patrimoniales

Además, explicó que parte de las edificaciones antiguas son patrimoniales y le darán un uso cultural. “Esos espacios podrían ser convertidos, lo que es la parte patrimonial, (se transformarán) en museo. (También) pueden ser empleados para de los actos protocolares”, declaró. Añadió que otras construcciones mejor conservadas, como el Palacio Quemado, posiblemente se habilite para que funcionen otras instituciones del Estado que en este momento están en alquiler.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Sigue la discriminación en el MAS, la exdirigenta de las Bartolinas no fue convocada a la evaluación política en Cochabamba.

La exdirigenta de las Bartolinas no fue convocada a la evaluación política en Cochabamba, luego …