Inicio / Economía / Envíos de gas a Argentina y Brasil incumplen volúmenes

Envíos de gas a Argentina y Brasil incumplen volúmenes

La explotación de gas en el campo Margarita. | ABI
Josué Hinojosa
Los volúmenes de exportación de gas de Bolivia a Argentina y Brasil, durante los primeros 23 días del mes de julio de 2018, no alcanzan ni siquiera al mínimo establecido en los contratos.

Según el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, existe un déficit de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas que imposibilita el cumplimiento de los contratos de exportación.

Soliz indicó que el promedio de la producción de gas en 2018 es de 53,7 MMm3d, cuando debería estar en 64 MMm3d para cumplir los contratos y obtener los máximos ingresos. Explicó que el déficit se debe a la escasa producción de gas y a “un irresponsable manejo de en la exploración”.

“En ningún día de este último mes se ha entregado lo correspondiente a Argentina, y a Brasil solamente cinco días hemos cumplido con lo mínimo que establece el contrato. En pocas palabras, a ambos mercados le estamos fallando. ¿Por qué no estamos enviando lo que corresponde a cada país? ”, dijo Soliz.

Según los gráficos presentados por Soliz, los envíos a Argentina en julio tienen un promedio de 18,1 MMm3d, mientras que los envíos a Brasil alcanzan a un promedio de 23,2 MMm3d. El contrato con Argentina establece un mínimo de 20,9 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d, mientras que el acuerdo con Brasil establece un mínimo de 24 MMm3d y un máximo de 31 MMm3d.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que la producción promedio de Bolivia es de 60 MMm3d y que existe la capacidad para cumplir los contratos de exportación con Brasil y Argentina, además de garantizar el abastecimiento al mercado interno.

SIN CERTIFICACIÓN

Víctor Hugo Áñez, miembro del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Santa Cruz, informó que hace casi dos meses envió una nota oficial al presidente de la estatal petrolera solicitando un informe sobre la certificación de reservas de gas en Bolivia. Sin embargo, dijo que hasta la fecha no recibió una respuesta, por lo que considera que existe falta de transparencia en la administración de YPFB.

“Exigir al presidente de YPFB que envíe la documentación, que provea la información a los directores de manera oportuna, eficiente, de manera clara, pública y transparente, porque también los departamentos productores y los miembros del directorio tenemos el derecho a conocer esta información”, dijo.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Microempresarios temen dejar sin trabajo al 60% de su planta laboral

El sector llega a reunir a 600.000 pequeñas fábricas y sólo el 30% se desempeña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *