Inicio / Sociedad / Salud retira valsartán chino, pero instructivo no llega a farmacias

Salud retira valsartán chino, pero instructivo no llega a farmacias

Medicamento con valsartán. | Archivo
El Ministerio de Salud instruyó ayer el retiro de los medicamentos que contengan la sustancia conocida como valsartán que provenga del laboratorio Zhejiang Huahai Pharmaceuticais, de China. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y la Asociación de farmacias no recibieron el instructivo de retiro.

La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Julia Carrasco, explicó que se emitió una “alerta sanitaria” para evitar la comercialización de este producto, que se detectó contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), en la sustancia activa del valsartán, la cual se clasifica como “probable cancerígeno humano (sustancia que podría causar cáncer) en función a los resultados de laboratorio”, señaló la autoridad.

La decisión fue asumida después de que Agemed conoció un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que actualmente está revisando los medicamentos que contienen la sustancia activa valsartán.

El medicamento es usado usualmente para tratar la hipertensión, ataque cardiaco reciente e insuficiencia renal.

No sólo Bolivia tomó los recaudos, sino que varios países sudamericanos tomaron el mismo camino suspendiendo la venta de los medicamentos con este compuesto. Al menos 22 Estados declararon alerta sanitaria por este tema tras que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirmara la posible peligrosidad de esta sustancia médica.

¿QUÉ HACER SI ESTÁ TOMANDO VALSARTÁN?

Si está en pleno tratamiento con valsastrán, acuda a su médico para que le recete otro medicamento del mismo tipo pero que no contenga esta sustancia china observada. “Acuden a su médico tratante y él les da un tratamiento alternativo o va a verificar que el valsartán que usa el paciente no tiene el principio activo de origen chino y puede dar continuidad a su tratamiento”, dijo Carrasco.

¿Cómo reconocer el valsartán chino?

Según la directora de Agemed, el origen está en la caja del producto.

LAS FARMACIAS ESPERAN CIRCULAR SOBRE EL PRODUCTO

La responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aleida Camacho, informó anoche que aún no llegó la circular oficial para el retiro de los medicamentos que contengan valsartán de procedencia china, y que ni bien llegue se procederá con el cumplimiento estricto.

“No hay comunicado oficial del Ministerio, sólo por los medios”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias de Cochabamba, Evangelina Omonte, explicó que tampoco les llegó ninguna documentación, pero que en varios boticarios los laboratorios están retirando los medicamentos con valsartán no sólo de origen chino, sino de diversa procedencia. Aseguró que no todas las farmacias —hay como 800 en Cochabamba— comercializan este producto y que, por su precio, sólo se vende en boticarios céntricos.

La directora de la Agencia Agemed, María Julia Carrasco, aseguró ayer que ya envió la instructiva a las farmacias e instancias correspondientes.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas está estable y necesita ayuda

El tucán. | Facebook Proyecto Peluditos Giuliana Jaldín Gabriel Rodríguez, el joven que rescató a …