Inicio / Sociedad / Pacientes con cáncer esperan más de un mes para una cirugía

Pacientes con cáncer esperan más de un mes para una cirugía

Los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, la cual sólo tiene 15 camas. Foto: Sara Aliaga / Página Siete
Laura Maldonado / La Paz
Ante la falta de un quirófano propio y personal médico en el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz, los pacientes con cáncer esperan más de un mes para una intervención quirúrgica. Una de las razones es porque dicha unidad sólo puede usar dos días un quirófano.

El cirujano del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga, contó que además de la crisis que se vive por la falta de una unidad de Radioterapia del hospital público, los pacientes con cáncer también ponen en riesgo su salud por la falta de un quirófano.

“Las cirugías se suspenden por dos razones, en primer lugar, porque no tenemos quirófanos disponibles durante la semana para Oncología, sólo tenemos lunes y martes. Otra de las razones es porque no existe suficiente personal, por lo que los pacientes deben esperar semanas y en algunos casos hasta meses, cuando deberían ser intervenidos de inmediato”, dijo Quiroga.

El especialista explicó que la Unidad de Oncología no tiene su propio quirófano y sólo tiene acceso a este espacio los lunes y los martes. Quiroga añadió que en el Hospital de Clínicas de La Paz hay sólo seis quirófanos que son utilizados por ocho servicios como Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Emergencias, Cirugía Plástica y Quemado, entre otros.

En la actualidad, en un día sólo se puede realizar una operación o en algunos casos dos porque una cirugía exige entre tres a cuatro horas, indicó el especialista médico. “Eso significa que en dos días podemos operar dos y hasta tres pacientes, y el resto se queda esperando”, sostuvo Quiroga.
El experto detalló que por semana hay una demanda aproximada de 10 pacientes que esperan una cirugía y de ese número, sólo se logra intervenir a tres personas. “No podemos operar a dos o tres pacientes al día. Si tuviéramos nuestro propio quirófano, haríamos hasta seis cirugías por día”, dijo.

Otra de las deficiencias, según el experto, es la falta de personal. Apuntó que esa área oncológica tampoco cuenta con un anestesiólogo propio y el profesional que tienen a disposición también está sólo dos días de 8:00 a 14:00.

“A veces no tenemos anestesiólogo y suspendemos la cirugía para próximas semanas. Otra de las causas es que en algunos casos se requiere a un cardiólogo o a un endocrinólogo. Solicitamos y nos dicen que no hay a disposición y que tenemos que esperar algunos días para que atiendan a los pacientes de oncología”, agregó Quiroga.

“Generalmente en los países civilizados le dan mucha énfasis a la parte quirúrgica, que cura el 70% de los tumores sólidos, el 20% se curan con radioterapia y del 5 al 10% se curan con quimioterapia. Es decir que las personas con cirugía deberían curarse en 70%”, sostuvo el galeno.

A esas falencias, el especialista acotó la falta de camas. “La Paz tiene dos millones de habitantes y tenemos sólo 15 camas (para la Unidad de Oncología), esta cantidad no abastece”, dijo el médico.

La representante de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, sostuvo que la Unidad de Oncología tiene grandes carencias. “Tenemos sólo dos días para cirugía y sólo dos médicos cirujanos oncólogos. Es muy poco para tantos pacientes. Los especialistas nos indicaron que con la cirugía se puede dar solución al cáncer y lamentablemente no tenemos el espacio ni el personal”, sostuvo.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, indicó desconocer las falencias de la Unidad de Oncología, sin embargo anunció que tomará las acciones pertinentes. “No conozco (el problema), pero hablaremos con el director (del Hospital de Clínicas) y con el jefe de anestesiología para que se pueda resolver esa dificultad y de confirmarse esa versión se modificará”, sostuvo la autoridad.

El Ministerio de Salud anunció en mayo la construcción del nuevo oncológico en el Hospital de Clínicas, que será entregado hasta el 2020. Este espacio tendrá al menos cinco servicios para los pacientes con cáncer y contará con áreas específicas para cirugías y radioterapia.

Testimonios

Rosa García: Paciente con cáncer

“Estoy esperando más de un mes”

Estoy esperando hace un mes para que me hagan mi intervención quirúrgica. No me realizaron la intervención por muchas carencias que hay en el Hospital de Clínicas. Mi hija es quien se ocupa de pedir atención porque tengo 80 años de edad y necesito su apoyo.
Me diagnosticaron cáncer en mi pierna derecha y me dijeron que necesito de inmediato una cirugía para curarme. Llegué a la Unidad de Oncología el 12 de junio con la esperanza de que me curaría, pero ya pasó más de un mes y nada hasta ahora.
Tengo problemas del corazón y requiero de un equipo para un tratamiento antes de mi cirugía, pero lamentablemente ese equipo no hay en este hospital. Mi hija fue a buscarlo a diferentes centros hospitalarios como al Tórax y al Hospital Obrero para que nos presten, pero no quieren porque dicen que necesitan para sus pacientes. Ese es el problema para la espera de mi cirugía. Espero que mi hija pueda conseguir algo.
Nieves Montes: Paciente con cáncer

“Necesito la cirugía urgente”

“Hace dos semanas que estoy internada esperando una intervención. Me detectaron cáncer de cuello uterino y de no ser por los medicamentos que me recetaron no aguantaría los dolores en mi vientre.
Esta enfermedad es muy grave, no quisiera que a nadie le suceda. A parte de los dolores y las hemorragias que sufro, se me complican otras cosas más, como el estreñimiento y no me dan ganas de comer. Los médicos me dicen que me atenderán y se me hará una cirugía, pero hasta ahora no se puede concretar la operación.
Entiendo que en el hospital hay muchas necesidades, como la falta de equipos y especialistas. Y por esa razón, nos hacen esperar tanto.
Las autoridades deberían preocuparse de nosotros, los enfermemos, quienes sufrimos por la falta de una atención oportuna, en su debido tiempo.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Chapare y El Alto miden fuerzas en busca de más poder e influencia

Asamblea de la Alteñidad realizada en mayo en la urbe de El Alto.. Archivo Página Siete