Inicio / Seguridad / TENTATIVA DE FEMINICIDIO EN SACABA Albañil arroja a esposa por las gradas y la deja 9 días en coma

TENTATIVA DE FEMINICIDIO EN SACABA Albañil arroja a esposa por las gradas y la deja 9 días en coma

Evelyn tiene 60 días de impedimento y necesitará otra cirugía. El agresor ya está en la cárcel. Habilitaron la cuenta de Voces Libres en el banco Bisa 128239-016-3 para ayudarla.
DARYNKA SÁNCHEZ A

LA ABOGADA DE VOCES LIBRES MERCEDES CORTEZ HABLA CON LOS HIJOS DE EVELYN.
Ocurrió en el municipio de Sacaba el 27 de junio, pero recién se supo que las graves lesiones sufridas por una mujer de 38 años, que permaneció en coma y en terapia intensiva del hospital Harry Williams durante nueve días, no fueron producto de un accidente doméstico, sino de la violencia ejercida por su esposo de 48.

Evelyn, una mujer de 38 años, fue empujada intencionalmente por su esposo Wilfredo P.A. por las escaleras de la habitación en alquiler que compartían en Esmeralda Norte, según el testimonio de los hijos de de ella, de 16 y 14 años.

Evelyn conoció a Wilfredo hace 12 años, cuando ella ya tenía a dos hijos de una primera relación. La pareja se casó y por un tiempo él trabajó como albañil, pero desde hace varios meses que abandonó el oficio y se quedaba en casa esperando que Evelyn se encargara sola de todos los gastos.

La mujer trabajaba vendiendo fruta, ropa o cualquier mercadería a la que pudiera acceder con un escaso capital. Sus hijos tuvieron que dejar de estudiar este año por la falta de recursos. Sin embargo, el carácter violento de Wilfredo P.A. se acentuó.

“De cualquier cosa la pegaba a mi mamá. A nosotros no, pero nos gritaba horrible, nos insultaba, y a ella la golpeaba por cualquier cosa”, cuenta la adolescente de 16 años.

El 27 de junio, los esposos tenían que salir y Wilfredo estaba enojado. “Mi mamá se estaba arreglando, se estaba pintando y él le gritaba que salga. Fue y la sacó a la fuerza. Al llegar a las gradas la empujó a propósito. Mi mamá cayó golpeándose la cabeza y se desmayó”. Al constatar que Evelyn no volvía en sí, Wilfredo la trasladó al hospital Harry Williams y les dijo a los médicos que se había resbalado accidentalmente en las escaleras.

Tras examinarla, los galenos detectaron que la mujer había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave, que tenía un edema o hinchazón del cerebro y la intervinieron quirúgicamente. Empero, permaneció en estado de coma por nueve días.

“Mi padrastro recolectó dinero para pagar la cuenta, pero no lo hizo. Se llevó ese dinero, el DVD, todo lo que teníamos. Me dijo que no podía ayudar a mi mamá”, contó la menor. Entonces la adolescente le contó la verdad a los médicos y estos llamaron a la Policía el 11 de julio.

Abogados de Voces Libres representarán gratuitamente a los menores y a la víctima. La fuerza antiviolencia ya capturó a Wilfredo P., y él fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

La abogada Mercedes Cortez detalló que Evelyn ya despertó del coma, pero requiere terapias y otra cirugía más adelante. Un médico forense le otorgó 60 días de impedimento. La cuenta hospitalaria asciende a 54.391 bolivianos, y la familia no tiene nada. Pidió la solidaridad de la población, y para ello se habilitó la cuenta 128239-016-3 del banco Bisa, a nombre de Voces Libres, para poder cubrir los costos.
Fuente: Opinion.

Vea También

Dotan de insumos de bioseguridad a miembros de las FFAA

Entrega de insumos a las Fuerzas Armadas. | Carlos López La Alcaldía de Cochabamba entregó …