Inicio / Economía / Gobierno impedido de ejercer soberanía En La Paz, millonario tráfico ilegal de oro

Gobierno impedido de ejercer soberanía En La Paz, millonario tráfico ilegal de oro

Redes internacionales del comercio ilícito tienen presencia en Bolivia. Gobierno sólo controla el comercio legal y confía “en la buena fe” de las empresas que negocian con el metal precioso

HAROUT SAMRA ESTUVO EN BOLIVIA Y SERÍA EL MAYOR COMPRADOR DE ORO ILEGAL DEL PAÍS.

Dos altas autoridades de Gobierno de Bolivia admitieron descontrol del Estado en el multimillonario comercio del oro ilegal que sale del país por su dilatada frontera con cinco naciones vecinas y que fácilmente superan los 7.000 kilómetros.

En Bolivia, nadie sabe a ciencia cierta los volúmenes que mueve el comercio ilegal del metal precioso. En octubre pasado, más de 1.100 cooperativas auríferas que operan en el departamento de La Paz declararon 42 toneladas de oro exportadas entre los años 2015, 2016 y 2017. Una autoridad del sector expresó su desconfianza sobre la veracidad de las cifras declaras entonces.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales, (Senarecom), Johnny Maldonado Barrancos, admitió que empresas exportadoras como Orbol, Exportadores Bolivianos y la comercializadora Royal Gold presentan solamente una declaración jurada para sus operaciones. Más allá de esa documentación, el Estado ignora si en paralelo realizan otras operaciones “sin papeles”.

A su vez, Erick Ariñez Bazán, director ejecutivo nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), admitió que la entidad que dirige ha presentado ante el Ministerio Público dos denuncias sobre la explotación de un rico yacimiento en el norte de La Paz y sobre el cual cinco cooperativas se disputan derechos inexistentes.

La zona aurífera del departamento de La Paz se ha convertido en tierra de nadie por la ausencia del Estado por lo que prolifera la violencia y menudean los enfrentamientos.

BUENA FE

Ambas autoridades reconocieron que en el control del negocio rige el principio de la buena fe. La Ajam es responsable de la otorgación de derechos mineros (concesiones mineras) y Senarecom controla la comercialización de metales y minerales.

Un reporte de Ojo Público, un portal peruano que investiga el comercio ilegal del oro, identificó que Royal Gold fue implicada en una gigantesca incautación de 35 toneladas de oro en el aeropuerto Jorge Chávez en varias aerolíneas que salieron del Aeropuerto Internacional de El Alto con destino a Estados Unidos.

Las autoridades bolivianas dicen desconocer estos hechos. Maldonado restó validez a las declaraciones del viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, quien manifestó sus dudas sobre los volúmenes exportados por las cooperativas bolivianas. Sin embargo, una investigación de wordpress señala que el súbdito Harout Samra de origen armenio y vinculado a Royal Gold, estuvo en La Paz. Maldonado, consultado al respecto, insistió y aseveró que desconoce tal situación.

REPORTE

“Recorre las calles de La Paz, Bolivia, rodeado por una pandilla de sirios de dudosa procedencia. Su nombre es Harout Samra. Muchos informes han mencionado cómo el oro ilegal de la devastada región de Madre de Dios, Perú ha cruzado la frontera con Bolivia, esto está bien documentado, pero tanta corrupción no ha dado luz a la verdadera historia detrás de ella. El hombre principal detrás de este anillo de contrabando es Samra y su asociado el cubano de la reputación dudosa José Rubin Valdez de Celis”, señala la investigación de wordpress. Hay otros nombres involucrados en el ilegal negocio como como Ronald Saavedra Orozco y sus familiares, dijo la publicación.

EL DIARIO tomó contacto con la oficina de Royal Gold en La Paz y uno de sus funcionarios aceptó que se le enviara previamente un cuestionario, el cual luego de 48 horas de espera nunca fue contestado. La versión de wordpress señaló que su equipo de investigación que estuvo en La Paz constató que, “la comercializadora estaba abierta para negocios y recibir oro sin papeles”. Luego de averiguaciones wordpress aseveró que “Samra había sido arrestado el 20 de junio de 2017 frente a la oficina de Royal Gold” y que luego fue liberado al día siguiente.

En el juego de influencias, una investigación de la División de Republic Metal Corp, que es una importante refinadora en Estados Unidos fundada en 1980 en Miami (Florida) admitió que se apoderó de todas las operaciones con Royal Gold, dijeron fuentes consultadas en Estados Unidos. Otras fuentes señalaron que hoy ninguna refinería de Estados Unidos trabaja con Royal Gold y que habría optado por Dubai, India y posiblemente China.

SENADOR NUÑEZ

Esta grave situación fue consultada al senador, Yerko Nuñez, quien dijo que desconocía los hechos y señaló empero que investigaría este delicado asunto. El congresista es uno de los parlamentarios de oposición al régimen del presidente Evo Morales, que ha visitado recientemente, Arcopongo, un rico yacimiento aurífero, localizado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y donde operaban sin control cooperativas auríferas. Un séquito de personas de seguridad privada le salió al paso prohibiéndole su ingreso.

“Al parecer, hay una investigación en pleno dirigida contra todos los traders de oro en Bolivia como Ronald Saavedra Orozco y su familia hasta el Sr. Harout Samra y su socio en Royal Gold”, dijo el portal en un informe publicado en julio de 2017.

Según la investigación, Royal Gold Bolivia empezó un verano en 2013, en ese momento cambió el nombre de la empresa y transfirió todos los activos de otra empresa boliviana que Harout Samra poseía en esta nueva entidad, Royal Gold. De junio a diciembre de ese mismo año, Royal Gold exportó 182.000.000 de dólares a Republic Metals Corporation. En total, Republic Metals Corporation refinó y vendió más de $us 900.000.000 en oro de actividades de lavado de dinero provenientes de Bolivia, señaló la investigación de wordpress.
Fuente: El Diario.

Vea También

Según el Gobierno existe la holgura para cubrir los costos de deuda externa/Foto: Internet

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna …