Inicio / Economía / YPFB con mínima ganancia

YPFB con mínima ganancia


Excluyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyos resultados fueron afectados por la volatilidad del precio internacional del petróleo, las utilidades de las empresas públicas no hidrocarburíferas ascendieron a 1.383 millones de bolivianos, superando en 101,4 por ciento al monto registrado en 2016 de 687 millones, señaló el documento que fue socializado la semana pasada en Cobija, Pando, por el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Los datos oficiales señalan, asimismo, que la Empresa Nacional de Energía obtuvo la mayor utilidad en 2017 con 1.386 millones de bolivianos, cifra que superó 15 por ciento el monto obtenido en 2016, producto del incremento en la producción de energía eléctrica y otras fuentes alternativas (eólica, solar y biomasa).

YPFB

YPFB ocupó el segundo lugar en cuanto a las utilidades obtenidas con 340 millones de bolivianos. Esta cifra registra un crecimiento de 33,6 por ciento en relación al 2016, que fue provocada por mayor venta de hidrocarburos al mercado interno y por la ligera recuperación del precio internacional del petróleo.

El tercer lugar ocupó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con 94 millones de bolivianos, la explicación obedecería a una leve recuperación de los precios de los minerales, aunque siguen con cotizaciones volátiles.

Cabe aclarar que el Gobierno continuó en 2017, con su política de crear más empresas públicas, y es en este marco que surgió Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), también la Editorial del Estado, además de la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (Esabol).
Fuente: El Diario.

Vea También

Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Una de las granjas de pollos en Cochabamba. | José Rocha Josué Hinojosa Las restricciones …