Inicio / Tecnología / Uber obtiene licencia de 15 meses para operar en Londres

Uber obtiene licencia de 15 meses para operar en Londres

El permiso de operación, concedido por una jueza, es menor al que la empresa esperaba recibir de la justicia británica. En esta ciudad hay más de 3,6 millones de usuarios frecuentes de la aplicación.

EFE
Uber Technologies recibió una licencia de 15 meses para operar en Londres por una jueza, después de que el servicio de viajes compartidos resolvió la mayoría de sus diferencias con los reguladores.

La jueza Emma Arbuthnot otorgó la licencia en un fallo el martes. El caso se deriva de la decisión de Transport for London en septiembre de que Uber no era “idóneo” para tener una licencia debido a problemas de seguridad y gobernabilidad.
La decisión se produjo después de un día y medio de discusiones en las que los abogados de Uber insistieron en que la aplicación global de viajes compartidos había revisado por completo su cultura, las políticas de seguridad de los pasajeros y restablecieron su complicada relación con el ente regulador. Por su parte, TfL se desconectó efectivamente de la disputa y dijo que las principales preocupaciones habían sido abordadas.

“Un negocio tan joven ha sufrido una serie de dolores de crecimiento que no se han visto favorecidos por lo que parecía ser una actitud bastante optimista de quienes manejaban el negocio en el pasado reciente”, dijo Arbuthnot en el fallo. “La actitud de los gerentes anteriores de Uber me pareció que la evidencia era la de hacer crecer el negocio a como diera lugar”.

Más de 3,6 millones de personas usan regularmente la aplicación Uber en Londres. La prohibición tenía a la firma en riesgo de ser excluida de su mercado más grande en Europa en un momento en que ya se estaba recuperando de demandas por acoso sexual, reclamos de empleo e investigaciones regulatorias en todo el mundo.

La decisión de septiembre de TfL causó conmoción en las oficinas de empresas, reguladores municipales, abogados, sindicatos de empleo y medios de comunicación de todo el mundo. Dara Khosrowshahi en solo unas semanas en su nuevo papel como director ejecutivo de Uber, luego de las revelaciones sobre la licencia, voló a Londres y comenzó el proceso de deshacer lo que muchos espectadores vieron como años de mal comportamiento por parte de la compañía.

Lea también: Reconocimiento facial y otras estrategias de Uber para mejorar su seguridad

El proceso de renovación de la licencia “ciertamente funciona mejor cuando un operador pide permiso en lugar de pedir perdón”, le dijo Helen Chapman, directora de licencias de TfL, al juez.

El permiso de 15 meses es mucho menor que la licencia de alquiler privado de cinco años que la compañía había recibido previamente o la aprobación de 18 meses solicitada por Uber en la audiencia judicial.

“Los rápidos y muy recientes cambios sufridos por Uber me llevan a concluir que un período más corto permitirá a TfL probar los nuevos arreglos”, dijo Arbuthnot en el fallo.

Uber y los reguladores han estado reduciendo lentamente sus diferencias durante meses. En una audiencia en abril, los abogados dijeron que habían reducido más de la mitad sus desacuerdos a 11 de 25. En ese momento, Arbuthnot había sido escéptica sobre las reformas de Uber, cuestionando si los cambios eran solo una “cortina de humo”.

Sus inquietudes fueron evidentes desde el comienzo del lunes, y la jueza abrió la audiencia diciendo que ella pensaba que una licencia de 18 meses sería “demasiado larga”.

A pesar de su postura de “neutralidad efectiva” en las últimas audiencias, los funcionarios de TfL dijeron que la compañía todavía tenía puentes para construir.

“Hemos tenido cinco años de una relación muy difícil donde Uber ha sentido que no ha requerido regulación”, dijo Chapman.

Lea también: ¿Tiene implicaciones en Colombia la decisión de la Unión Europea sobre Uber?

La decisión no pone fin a la larga lista de problemas legales de Uber. En Londres, la compañía está apelando una decisión de un tribunal laboral que obligaría a la compañía a otorgar beneficios a los conductores, incluidas las horas extraordinarias y el pago de vacaciones.

En Estados Unidos, la compañía enfrenta demandas de 14 mujeres que dicen que fueron agredidas sexualmente u hostigadas por conductores de Uber. Las mujeres escribieron una carta a la compañía solicitando que la disputa continúe en un tribunal abierto como una demanda colectiva, en lugar de un arbitraje privado.
Fuente: El Espectador.

Vea También

Italia el primer país que hará obligatorio el estudio de las crisis climática, en las escuelas

Una reforma a las mallas académicas de las escuelas en Italia, las obliga a introducir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *