Inicio / Economía / Departamento de Chuquisaca. Sin contrato YPFB anunció perforaciones de Gazprom

Departamento de Chuquisaca. Sin contrato YPFB anunció perforaciones de Gazprom

GAZPROM DE RUSIA.
Sin contar con un contrato en firme, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que la rusa Gazprom realizará inversiones en la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, en la región de Vitiacua, que se encuentra en el departamento de Chuquisaca, con potenciales recursos de 2,17 trillones de pies cúbicos (TCF).

El anuncio de la firma del acuerdo de operaciones por 1.220 millones de dólares (MMdd) que realizó, la semana pasada, el gobierno boliviano y la petrolera, ahora queda oficializado, restando que sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

Las inversiones que realizará la empresa rusa en el área hidrocarburífera de Vitiacua contempla la perforación de ocho pozos, dos exploratorios y seis de desarrollo, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

POTENCIAL

Según estimaciones del ejecutivo de YPFB, el área tiene un potencial de 2,17 TCF de recursos hidrocarburíferos, y se estima una producción en sus niveles máximos, de 420 a 430 millones de pies cúbicos, es decir adicionaría 12 millones de metros cúbicos (MMmcd) a la producción nacional.

De acuerdo al cronograma de actividades, se espera que los trabajos exploratorios inicien en la gestión 2019. En ese sentido, indicó que luego de la suscripción del precontrato para las actividades de exploración y explotación llevada a cabo por el Presidente del Estado, Evo Morales durante su reciente visita a Rusia, y de acuerdo a los procedimientos internos de YPFB, el próximo paso será la suscripción de un contrato de operación para efectivizar las actividades en Vitiacua.

Este sería el tercer contrato donde participará Gazprom en Bolivia, el primero fue Aquío – Incahuasi, campo que es operado por Total Bolivia E&P, y que actualmente tiene una producción de 8,5 mmmcd. Dicho campo incrementará su producción por encima de los 11 mmmcd mediante la interconexión del Incahuasi-3 y la perforación del pozo Incahuasi-5.

El segundo contrato de Gazprom, es el del área del Bloque Azero, donde se tiene programada la perforación del pozo Ñancahuazú para fines del año o principios de 2019, con una potencialidad de recursos hidrocarburíferos mayor a los 2,2 TCF.
Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *