Inicio / Sociedad / Indígenas se agrupan para que respeten sus derechos

Indígenas se agrupan para que respeten sus derechos

Foto: Indígena marcha en defensa de su territorio.
Comunidades indígenas de Bolivia buscan alianzas con sus pares a nivel regional para combatir los megaproyectos que muchas veces atentan contra sus territorios y sus formas de vida. Esta semana se llevó a cabo la cuarta Cumbre “Amazonía Viva Segura” en Brasil, donde líderes indígenas debatieron éstos y otros temas.
En la cumbre participó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni, Quiquibey y Tuichi y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“Estamos en resistencia sobre todo lo que es el megaproyecto hidroeléctrico del Chepete y Bala que el Gobierno quiere inplantarlo a capricho, vulnerando nuestros derechos. Queremos denunciar que están haciendo el desplazamiento total de algunas comunidades. Somos muchas familias que seremos afectadas. Queremos que todos lo sepan en este importante evento”, señaló el presidente de la mancomunidad de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Valentín Luna.

La cumbre de la más grande organización indígena amazónica se realizó en el estado de Amapá, al nor-este del vecino país, del 18 al 22 de junio. Allí se firmó un documento denominado “Mandato de Macapá” con el fin de organizarse para defender los territorios y derechos de estos pueblos.

Del encuentro internacional participaron 55 organizaciones de nueve países que forman parte de la COICA, como lo son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Suriname y Venezuela.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Médicos de cuatro hospitales se autoaislan por riesgo de tener coronavirus

Denunciaron que los profesionales debieron atender a pacientes con la enfermedad sin tener las medidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *