Inicio / Política / Frase ‘Bolivia dijo no’ calienta disputa electoral MAS y colectivos ciudadanos

Frase ‘Bolivia dijo no’ calienta disputa electoral MAS y colectivos ciudadanos


Colectivos ciudadanos aseguraron que pese a las críticas del presidente Evo Morales, continuarán con la defensa del 21F bajo la consigna “Bolivia dijo no”, en una antesala de lo que será la disputa electoral con el MAS con miras a las elecciones generales.
Los activistas defienden el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando el 51 por ciento de los bolivianos rechazó la repostulación del presidente Evo Morales para el próximo año.
De hecho el Jefe de Estado en un mensaje directo dijo este sábado que frente a la “reacción de los reaccionarios, de los opositores” y aseguró que “la derecha, diga lo que diga, haga lo que haga, mienta lo que mienta, igual vamos a seguir ganando las elecciones, porque el proceso es del pueblo”.
Horas antes los exdefensores del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín rechazaron las declaraciones del presidente Morales quien dijo que “defender los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 es defender la mentira y defender a la derecha”.
Villena cree que el jefe de Estado “está preso del error, de la desesperación porque sabe que el tiempo se le ha terminado. Las elecciones del 2019 van a ser la receta más contundente, si acaso el gobierno insiste en repostularse”.
Por su lado Albarracín afirmó que Bolivia está “indignada” por la “negativa señal” que Morales que da al país al indicar que la Constitución no vale y por ello anunció que masificarán las movilizaciones contra la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En su criterio un Presidente debería dar señales de honestidad de sensatez y no lo está haciendo. La gente escucha lo que dice y se indigna cada vez más, porque lo que sí vale es el ejercicio del poder aunque sea por la fuerza, pisoteando la Constitución, comentó.
El abogado constitucionalista William Bascopé calificó la afirmación presidencial como una “grosería” de tamaño mayor que falta el respeto a la gente. Una cosa es que a Evo Morales no le haya agradado el resultado del 21F, pero ya pasa la raya de la tolerancia, cuando insulta al ciudadano boliviano.
En esa línea, el líder de los colectivos ciudadanos Beto Astorga afirmó que donde vayan los mandatarios le seguirán gritando “Bolivia dijo no”.
“Aquí hay un presidente que no quiere reconocer la derrota del 21F, que se ha acostumbrado a vivir con palacios y aviones nuevos y por eso nos está difamando. Los colectivos ciudadanos le respondemos que vamos a seguir en constante resistencia” dijo

MAS LOS CALIFICA DE INTOLERANTES
Por su parte, los diputados del MAS Franklin Flores y David Ramos los tildaron de grupos “fascistas” a los que defienden el 21F y señalaron que los resultados de este referéndum fueron “manipulados” por entidades internacionales y funcionarios del neoliberalismo” contrarias al gobierno de Evo Morales.
“Frente a este grupo minoritario, racista e intolerante, convocamos a todos los bolivianos y bolivianas, que buscan desarrollo para nuestro país, que quieren mejoras para los hijos de sus hijos, a organizarnos”, dijo Flores.
Ramos identifica a tres fundaciones: el Instituto Interamericano para la Democracia de Carlos Sánchez Berzaín, la fundación Pasos Kanki encabezado por Samuel Doria Medina y la fundación Nuevo Amanecer con su director Óscar Ortiz, quienes financiaron para que el resultado del referéndum fuera adverso.
El pasado jueves desde la población de Villa Tunari-Cochabamba, el primer mandatario, criticó a los reclaman por el referéndum del 21 de febrero del 2016 y expresó que pedir “21F es defender a la derecha vende patria”. Asimismo dijo que cuando la derecha no pudo frenar la revolución democrática cultural, los separatistas intentaron dividir Bolivia demandando autonomías.
Fuente: Opinion.

Vea También

El ‘Mallku’ lanza duras críticas a candidatos y cree que el MAS retornará a Palacio

Ref. Fotografia: El exdirigente Felipe Quispe, el ‘Mallku’. Foto: Captura El exdirigente Felipe Quispe, el …