Inicio / Economía / Fracasó exportación de soya boliviana a China

Fracasó exportación de soya boliviana a China

Autoridades chinas cuestionaron la calidad de la oleaginosa. El 100 % de la producción nacional utiliza la semilla modificada genéticamente y resistente al glifosato • Presidente sostuvo que iba a suscribirse un convenio con el país asiático para exportar soya, pero se frustró debido al informe técnico de una universidad boliviana
La anunciada firma de convenio con China para la exportación de soya quedó frustrada, debido a un informe de una universidad que cuestiona la calidad del grano, informó presidente Evo Morales.

“Nos informaron que una universidad, en su informe técnico, dijo que la soya boliviana tendría algún elemento no deseable o algo así.”, dijo el Jefe de Estado, al retornar de sus viajes a Rusia y China.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce) el 100 por ciento de la producción boliviana es transgénica. Hace más de un mes el sector productivo de Santa Cruz propuso al Gobierno nuevas variedades de la oleaginosa, resistentes a la sequía y a las plagas. En el planteamiento también figuraba, maíz, caña de azúcar y algodón.

En Bolivia no se tiene un registro oficial de enfermedades vinculadas a la utilización de agrotóxicos.

Sin embargo, expertos argentinos aseguraron que un modelo productivo, basado en la utilización de agroquímicos y transgénicos en los alimentos, provoca graves problemas de salud, como cáncer, malformaciones genéticas, abortos espontáneos, entre otros.
Fuente: ANF.

Vea También

Descenderá el desarrollo humano Pandemia provocará más de 40 millones de pobres

Imagen Internet La alerta del retorno de más de 40 millones de personas a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *