Inicio / Sociedad / Radioterapia cierra 6 meses a sugerencia de países vecinos

Radioterapia cierra 6 meses a sugerencia de países vecinos

Según el SEDES, instituciones internacionales de Chile y Argentina recomendaron que la unidad suspenda los tratamientos para realizar una reestructuración.

Pacientes con cáncer bloquean la avenida Saavedra de Miraflores, hace varias semanas. Foto:Alexis Demarco / Página Siete
Por falta de personal y equipamiento, la Unidad de Radioterapia del hospital de Clínicas de La Paz cerrará sus puertas por al menos seis meses, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

Según la autoridad, instituciones internacionales de Chile y Argentina recomendaron que esa área del nosocomio suspenda la atención a los pacientes con cáncer para realizar una reestructuración.

“La Unidad de Radioterapia está cerrada por recomendación de instituciones internacionales, una de la FALP que es de Chile y la otra INVAP que es de Argentina. Ellos nos han recomendado cerrar la unidad”, dijo Valle.

“Nosotros tenemos un espacio de al menos seis meses que va a estar cerrada la unidad, creemos que en seis meses tendremos una unidad reestructurada para dar atención”, añadió .

Según la autoridad, se elaboró un plan de contingencia y los pacientes con cáncer que requieren el tratamiento de Radioterapia recibirán atención en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto. Explicó que se llegó a un acuerdo conjuntamente con la Asociación de Pacientes con Cáncer para que en este centro privado sean atendidos 20 pacientes. “Están en tratamiento, es más hay que subvencionar a esos pacientes porque el IBRO está dando atención a un precio simbólico”, aseguró y anunció además que se reunirá con la directora de la Caja Petrolera para conseguir otro acuerdo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del hospital de Clínicas, Rosario Calle, lamentó la determinación de las autoridades de Salud. Indicó que son 40 pacientes que quedan afectados.

“Tenemos 40 pacientes que están a la espera de Radioterapia. ¿Qué vamos a hacer? los pacientes están desesperados”, dijo Calle. Exigió al director del SEDES cumplir con el compromiso de atender a todos los pacientes con cáncer. Anunció que se declararon en estado de emergencia y que desde el lunes 25 de junio tomarán las calles con marchas y bloqueos.

¿Por qué se decidió cerrar Radioterapia? Valle explicó que una de las razones es porque en la actualidad la unidad tiene “equipamiento obsoleto”. “Ya no es recomendable que se siga atendiendo (con esos aparatos)”, explicó.

Pese a la situación de los equipos, en las últimas semanas, Radioterapia intentó continuar los tratamientos, pero no tuvo éxito. “Hubo la intención de continuar con la atención con profesionales del interior del país, concretamente de Sucre, que han tratado de hacer, pero se ha visto que los equipos han cumplido su (ciclo de) vida”, sostuvo.

Otra de las razones es la falta de especialistas para atender en la unidad de Radioterapia. “No hay físicos médicos en el país, pero nosotros estamos en tratativas para contratar un profesional del exterior”, dijo Valle.

El lunes, Página Siete publicó un reportaje que indica que sólo hay dos físicos médicos que trabajan en el país, los demás son extranjeros. Estos profesionales son indispensables para el funcionamiento de una unidad de Radioterapia, espacio donde se usa radiación electromagnética o de partículas para tratamientos contra el cáncer.

Según el Ministerio de Salud, cada año en el país cerca de 12.000 personas son diagnosticadas con cáncer. De este número son 7.276 mujeres y 3.918 hombres. Los más frecuentes son de cérvix, mama, próstata y estómago.

Desde el 29 de abril, este medio publicó una serie de reportajes de investigación. La primera nota reveló la historia de una paciente que denunció cobros irregulares en Radioterapia del Hospital de Clínicas. El drama de la paciente destapó un caso de corrupción en ese nosocomio. Según la víctima, el radiooncólogo A. Q. le cobró 8.000 bolivianos en su consultorio privado para hacerle un tratamiento de radioterapia que le realizaron en el hospital público, pero luego le exigió otros 4.000 bolivianos por sus resultados.

Debido a esa denuncia el SEDES realizó una investigación y luego de hallar indicios de pruebas derivó el caso a la Fiscalía. Además, se presentó otra denuncia de tráfico de pacientes del Hospital de Clínicas al Hospital Obrero. Ante esa situación, la FELCC de La Paz realizó dos allanamientos simultáneos a ambos hospitales. Se detuvo a 12 funcionarios, de ellos seis fueron detenidos de forma preventiva.

Antecedentes de la unidad de Radioterapia

Corrupción Hace más de una semana, la justicia determinó enviar al penal de Obrajes con detención preventiva a una de las principales cabecillas del caso de cobros irregulares en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. La Policía afirmó que este delito fue realizado por toda una red y por ello otras 10 personas fueron convocadas para declarar sobre ese tema.
Plan En mayo, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que su despacho y el SEDES elaboran un plan de contingencia, que consiste en mejorar la calidad del servicio en Radioterapia del Hospital de Clínicas, para reabrir esa sala, ya que los pacientes claman atención.
Físico médico Este especialista es vital para que indique la dosis de radiación que debe recibir el paciente.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Julio Cesar Ferreira, asambleista del MAS. Foto: El País de Tarija.

Dan 30 años de cárcel para asambleísta del MAS por violación a menores de edad.

Los vejámenes ocurrieron en el municipio de Villamontes, Tarija. La pareja del sentenciado también fue …