Inicio / Salud / Pierde el temor al tacto rectal

Pierde el temor al tacto rectal


La única manera de prevenir el cáncer de próstata es con una campaña de screening (revisión) adecuada, es decir un chequeo a tiempo con el urólogo, afirma el doctor Marcos Rendón, jefe del servicio de urología de Solca Matriz, oncólogo, especialista en urología.

Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad y es la oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de informarse sobre esta y realizarse los controles oportunos.

Rendón explica que el cáncer prostático es un tumor maligno que crece agresivamente, invadiendo la vejiga y otros órganos que están junto a la próstata. También puede llegar a afectar otros órganos que pueden estar distantes como los huesos, pulmones, hígado, a lo que las células cancerosas llegan a través del flujo sanguíneo. A esta invasión se la conoce como metástasis.

Como una manera de crear conciencia en cuanto a la detección temprana, Rendón se refiere a dos conocidos mitos acerca de este mal.

“El tacto rectal no puede sustituirse con el examen de sangre o viceversa, ambos son necesarios y complementarios”, dice y recalca que este cáncer es asintomático, y solo presenta los primeros signos cuando ya está en etapa avanzada.
Los números a nivel mundial señalan que este tipo de cáncer ocurre en 8 de cada 100.000 varones y generalmente se desarrolla después de los 50 años de edad.

En el 2017 se detectaron en Solca Matriz 4.292 nuevos casos de cáncer. Del total, el 18,3 % corresponde a próstata. Según estimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), en el Ecuador se han diagnosticado un total de 3.642 casos de cáncer de próstata en los últimos 5 años, que representa un 33 % respecto al total de casos de cáncer en hombres.

291 casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados en el 2017 en Solca Matriz.

33 % del total de casos de cáncer en el hombre corresponde a cáncer de próstata. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Realizarán pruebas aleatorias a comerciantes para detectar posibles focos de infección

Un grupo de personas camina en la Cancha. | Foto archivo | Carlos López El …