Inicio / Economía / AFP’s inviertieron en bonos soberanos. Ahorro de trabajadores benefició al Gobierno

AFP’s inviertieron en bonos soberanos. Ahorro de trabajadores benefició al Gobierno

Dos especialistas en Pensiones cuestionaron las bajas rentas previsionales y las millonarias ganancias que lograron las administradoras con la aplicación de la Ley 065 • El Sistema Integral de Pensiones ofrece bajas rentas vitalicias a los jubilados

POCOS JÓVENES EN EDAD LABORAL SE PREOCUPAN POR SU VEJEZ.
El especialista en Pensiones Alberto Bonadona expuso que las únicas inversiones efectuadas por las AFPs en el mercado internacional fueron la compra de los bonos soberanos y destinaron para tal fin $us 845 millones, a la tasa del 5.3 por ciento de interés. El experto dijo que las bajas tasas de interés vigentes en la banca afectaron a lrentabilidad de los ahorros previsionales. El Cedla criticó las ganancias de las AFP’s luego de haberse promulgado la Ley 065 de Pensiones en 2010.

Bonadona que ofreció ayer una charla en la Cámara Nacional de Comercio, en torno al régimen de Pensiones vigente, sostuvo que el país vivió un auge de recursos por los precios internacionales de las materias primas y que ese flujo benefició a la banca privada.

MERCADOS

El especialista en Pensiones demandó del Gobierno la autorización para que las administradores de fondos de Pensiones (AFPs) puedan invertir los fondos previsionales en los mercados financieros del mundo.

Este planteamiento surgió ante la drástica disminución de la rentabilidad de las inversiones de las AFPs desde 2002, cuando llegaba al 18 por ciento anual, mientras que en este año el retorno de la inversión no será mayor al 3 por ciento.

LIQUIDEZ

En criterio del analista, los ingresos que obtuvo el país hizo posible que aumentara la liquidez de los bancos, afectando la rentabilidad de los ahorros del público y también de los fondos previsionales.

Señaló que al haber disminuido la capacidad de ahorro de las personas, por la desaceleración de la economía desde 2013, el Banco Central se vio obligado a disminuir los niveles de encaje legal de los bancos, tanto en moneda nacional como en extranjera.

Según dijo Bonadona, una menor disminución del encaje legal habría afectado al plan de bolivianización, en el cual está empeñado el BCB.

RENTAS DE VEJEZ

Bonadona explicó las serias limitaciones de la Ley de Pensiones para mejorar las rentas de vejez. Sin embargo, recomendó a los trabajadores más jóvenes que debieran planificar sus futuros ingresos, antes de ingresar a la jubilación.

“Cuando uno llega a los 50 años de edad es ciertamente tarde para mejorar el valor de las cotizaciones, lo que se convierte a veces en penurias para los futuros rentistas”, manifestó.

En vista de ello, consideró que un recurso viable es optar por cotizaciones voluntarias, independientemente de las señaladas por ley, de manera que los recursos sean más significativos a la hora de definir la pensión vitalicia.

El experto recordó también que en el régimen de reparto, muchos extrabajadores lograron beneficiarse con renta altas, pero que con el sistema vigente y ante el aumento de la esperanza de vida de los bolivianos, resulta que los futuros jubilados deberán trabajar más años de los que establecía el régimen de reparto.

A manera de solución, “para elevar las bajas rentas de vejez que perciben quienes se jubilaron bajo la ley de Pensiones de 1997, no será necesario asaltar un banco sino crear uno”, dijo Bonadona, en tono de broma, refiriendo luego que con el actual sistema de pensiones, quienes tienen altos ingresos y son aún trabajadores activos, en el mejor de los casos la renta de vejez no será mayor al 30 por ciento de sus ingresos actuales.

$US 30 MILLONES DE UTILIDADES

Las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 (Ley 065) superaron los treinta millones de dólares.

El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período, según evaluó el analista, Carlos Arze, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (Cedla) en el documento, “Administración del Ahorro Previsional: Ganancias empresariales vs. pérdidas laborales”.

El mismo fue publicado por el Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo (GPFD) y el Cedla.

El documento señaló también que, contrariamente a la elevación de las ganancias obtenidas por las AFP por la administración de los ahorros previsionales, los rendimientos de los fondos previsionales de los trabajadores en el Sistema Integrado de Pensiones, (SIP) cayeron sostenidamente y hasta niveles nunca antes verificados.

“Más aún, esta situación contradictoria, se produjo pese a que la reforma de 2010 había dispuesto el reemplazo de las AFP por la Gestora de Pensiones (GPSS), como un signo de la ‘desprivatización del sistema‘.
Fuente: El Diario.

Vea También

26 empresas de delíveri generan empleo para más de 6 mil motociclistas

Una parada de delíveris o repartidores en la ciudad de Cochabamba. | Carlos López GENTE …