Inicio / Economía / Aumenta déficit comercial con China, Chile y Alemania

Aumenta déficit comercial con China, Chile y Alemania


Brasil, Estados Unidos, China, Perú, España, Chile, Paraguay y Alemania venden más a Bolivia, y en el resto de países, la cifra se incrementa considerablemente. El gigante asiático y la nación transandina mantienen una balanza comercial a su favor, según reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo comercial a abril.

Se observa que China hasta abril de 2017 vendió al país en 635 millones de dólares, mientras que Bolivia sólo exportó 146 millones de dólares, que registra una balanza comercial negativa para el país de 490 millones de dólares. Entretanto, Chile vendió al país 120 millones de dólares y sólo exportó 34 millones, cuyos números registran un saldo negativo de 85 millones.

Entre enero a abril de 2018, la cifra de China sube a 491 millones de dólares, y bajan las exportaciones de Bolivia a 142 millones; Chile subió sus ventas hacia el país a 141 millones y la venta sólo alcanzó a 37 millones.

Con Alemania también subió el déficit comercial de 30 millones de dólares, entre enero a abril de 2017, a 58 en el mismo período de 2018; mientras de Paraguay la cifra bajó a cero, así como la de Estados Unidos de 97 millones a 58 millones de dólares.

A pesar de esas cifras que reflejan la información del IBCE, las exportaciones registraron un crecimiento del 21%, es decir fueron 493 millones de dólares más, mientras que las importaciones aumentaron en 7%.

CIFRAS

En el período enero-abril del 2018, el déficit comercial de Bolivia se redujo poco más de la mitad frente a lo registrado en el mismo período de la gestión pasada.

Los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron: Argentina (17%), Brasil (17%), y Corea del Sur (9%), mientras que los principales proveedores fueron China con el 20% de participación sobre el total importado, seguido de Brasil (16%) y Argentina (12%).

Bolivia registró sus mayores superávits comerciales con Corea del Sur (228 millones de dólares americanos) e India (149 millones de dólares).
Fuente: El Diario.

Vea También

Hidrocarburos advierte un año “complicado” para el gas

Zamora dijo que la baja de las reservas y los menores recursos destinados a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *