Inicio / Sociedad / Otra vez faltan medicamentos para los niños con cáncer

Otra vez faltan medicamentos para los niños con cáncer

Niños en el pabellón de oncología. | Daniel James
Los niños del pabellón de oncología del hospital Manuel Ascencio Villarroel están nuevamente sin los medicamentos esenciales para su tratamiento, por lo que, ayer se suspendieron las sesiones de quimioterapia, informaron sus madres.

“Estamos nuevamente con la escasez de medicamentos, no tenemos los fármacos que comúnmente se utiliza, entre ellos la asparaginasa que es la más cara”, indicó una mamá de un paciente con cáncer, Lorena Condori.

Hace dos semanas el stock de medicamentos entregado por el Ministerio de Salud se comenzó a agotar. Gran parte de las donaciones se financian con los aportes de la Lotería Nacional, por lo que, se espera la renovación de un convenio intergubernativo con la Gobernación para contar con un presupuesto para adquirir los medicamentos indispensables.

“Las mamás no pueden cubrir todo el gasto de los medicamentos para la leucemia”, dijo Condori.

El pabellón de oncología es el único servicio público y recibe pacientes de todo el departamento, varios del trópico de Cochabamba. Actualmente, trata entre 50 y 60 pacientes.

La leucemia, sobre todo de tipo linfoplástica, es muy frecuente en Cochabamba y se presenta en niños desde los siete días de vida hasta los 15 años, según los registros del pabellón.

El tratamiento es costoso y muchos pacientes abandonan la terapia por falta de recursos. Por ejemplo, en el primer mes se necesitan nueve ampollas de asparaginasa, cada una cuesta unos 2.500 bolivianos.

Personal del Sedes informó que el Ministerio de Salud cuenta con un programa para el cáncer y pidió trasladar las consultas a esa instancia , en La Paz.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

El Conade pide la renuncia de la dirigencia de la COB por la afinidad que tiene con el MAS

Juan Carlos Huarachi. | Foto archivo | APG ABI El Comité Nacional de Defensa de …