Inicio / Sociedad / Firma familiar creó empresas “ficticias” para ganar 3 obras

Firma familiar creó empresas “ficticias” para ganar 3 obras

Inpola Consultores SRL y Acruta SA, representado por el tío de un gerente de la ABC, creó asociaciones accidentales para ganar contratos por Bs 100,6 millones.

Maquinaria trabaja en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. Foto:ABC
El consorcio Inpola Consultores SRL y Acruta SA, representado por el tío del gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), conformó tres asociaciones accidentales o “ficticias” para adjudicarse tres contratos de supervisión, control y monitoreo con la estatal por un valor de 100,6 millones de bolivianos que ahora son investigados por la Fiscalía.

La denuncia fue presentada el 1 de noviembre de 2017 por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza.

En el documento de la imputación 65/2018 del 22 de mayo presentado por una comisión de fiscales a la jueza anticorrupción Melina Lima, se lee que los pagos que realizó la ABC se hicieron a estos “consorcios o asociaciones ficticias”.

Noemí Villegas, expresidenta de la ABC, y el gerente nacional técnico, Erick de las Heras, nexo con el tío político (tercer grado de afinidad) Luis Alberto Aguilar, representante legal del consorcio Inpola Consultores SRL y Acruta SA, fueron denunciados por cuatro delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

Asimismo, se imputó a Jonathan Lazarte, subgerente socioambiental y Juan Carlos Aguilera, gerente jurídico de la ABC, este último renunció el martes.

La Fiscalía investiga tres adjudicaciones que hizo De las Heras a su tío. Se trata de tres proyectos carreteros (dos en el departamento de Beni y uno en el de Cochabamba) que juntos suman 100.665.200 bolivianos.
Se argumenta que Villegas incurrió en un presunto favorecimiento al consorcio vinculado a De las Heras y que al firmar los contratos llegó a obtener un beneficio ilícito.

Los contratos

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental Consorcio Integración, compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por 16.821.320 bolivianos.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio Integración del Sur, conformado por Inpola Consultores SRL para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tramo Puente Taperas-La Palizada por 24.264.072 bolivianos.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al consorcio Integración Norte conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acruta & Tapia Ingenieros por 59.579.883 bolivianos para el diseño y construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta.

“De la revisión de los contratos suscritos señalados anteriormente, se tiene que las empresas Inpola Consultores SRL y Acruta y Tapia Ingenieros se dedicaron a establecer y conformar asociaciones accidentales, utilizando nombres distintos como ser 1.- Integración, 2.- Integración Norte y 3.- Integración del Cono Sur, que tiene en común las mismas empresas que conforman dichos consorcios (Inpola Consultores SRL y Acruta SA) que tienen como representante legal al señor Luis Alberto Aguilar (tío de Erick de las Heras)”, señala el documento.
Para el senador Yerko Núñez, no sólo se trata de 100 millones de bolivianos que se cancelaron, sino que están en riesgo 700.345.796 dólares que es el costo de los tres proyectos.

El abogado de Villegas, Octavio Morales, dijo que su cliente asumirá la defensa de los cargos que se le están imputando. No se pudo contactar a Marcos Loayza, expresidente de la ABC.

La denuncia y la investigación que sigue una comisión de fiscales

El caso El 1 de noviembre de 2017 Marcos Loayza, en su calidad de presidente de la ABC, denuncia el caso. La imputación 65/2018 fue presentada el 22 de mayo de 2018 ante la jueza Melina Lima. El 29 de mayo posesionan al nuevo presidente de la ABC, Luis Sánchez.
Proceso La audiencia de medidas cautelares se realizará el jueves 14 de junio.
Consorcios Los tres consorcios que se adjudicaron los contratos son: Consorcio Integración, Consorcio Integración del Cono Sur y Consorcio Integración Norte. El representante legal de todos ellos es Luis Alberto Aguilar.
Fiscalización Ayer el senador Yerko Núñez presentó una petición de informe al Fiscal General del Estado y al Ministro de Obras Públicas para hacer seguimiento del caso.
Comunicado. Núñez mostró un comunicado publicado por la ABC el 21 de mayo de 2018 en el que informa que se implementará un control de calidad externo en la vía Rurrenabaque-Riberalta. Denunció que desde diciembre hasta la fecha no hay monitoreo ni inspección en la obra.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Cochabamba: Aprueban protocolo departamental para flexibilización de cuarentena

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Luego de una reunión del Comité de Operaciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *