Inicio / Sociedad / Colectivo de abogados presenta denuncia penal contra Canelas

Colectivo de abogados presenta denuncia penal contra Canelas

La plataforma Abogados Somos Todos entregará hoy en la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia contra el Gobernador cochabambino.

El Gobernador de Cochabamba, en el acto de inauguración de los Juegos Suramericanos. Archivo / Página Siete
El colectivo de juristas Abogados Somos Todos, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presentará hoy una denuncia penal contra el gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, por los delitos de racismo y discriminación.

“En la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz presentaremos (a las 11:00 de hoy) la denuncia contra el gobernador Iván Canelas. Además, pedimos que se pronuncie el Defensor del Pueblo, la Comisión de Racismo y Discriminación, para que también actúen en consecuencia”, explicó Félix Oros, representante del colectivo Abogados Somos Todos.

La plataforma que nació en la capital oriental, pero tiene adeptos en distintas regiones del país, exige que la primera autoridad departamental de Cochabamba sea procesada conforme a las leyes que penalizan los delitos de racismo y discriminación, en los que aseguran incurrió con sus comentarios hace unos días.

“No vamos a esperar que un cruceño venga aquí a gritarnos ‘Bolivia dijo No’. Extraños que vienen a tratar de dañar y afectar los Juegos Suramericanos”, manifestó Canelas el martes, sólo tres días después de que un grupo de activistas gritó la frase “Bolivia dijo No” en varias ocasiones, en la inauguración de los Juegos Suramericanos 2018.

“Observamos la acción del Gobernador de Cochabamba, de racismo, como también de los otros casos que ocurrieron en Santa Cruz, en los que el Ministerio Público ha actuado de oficio, de forma rápida e incluso la gente ya está con imputación formal. Pedimos que la Fiscalía, el Ministerio Público actúen con la misma diligencia para atender este caso”, afirmó Oros.
Los hechos que el abogado de la plataforma puso como ejemplo corresponden al caso de racismo y discriminación que sufrió en marzo una mujer de pollera, en un autobús en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, se cuenta la agresión verbal y discriminatoria que sufrió una estudiante de la Universidad Gabriel René Moreno, por un docente de la carrera de Derecho, de esa casa de estudios superiores de Santa Cruz.

Y, por último, se cuenta el caso de un fiscal que profirió insultos racistas en contra de una abogada, a quien se refirió de forma despectiva por teléfono, en un hecho que también sucedió en la capital oriental.

En el caso que es denunciado por el colectivo de abogados, se acusa al gobernador Canelas de haber incurrido en el delito de racismo y discriminación.

“Como sociedad civil y como agrupación ciudadana Abogados Somos Todos vamos a presentar la denuncia también por incitación pública al racismo y discriminación, por ser una autoridad departamental con repercusión nacional. Aparte del proceso penal, la Asamblea Legislativa de Cochabamba tiene que abrir un proceso disciplinario. Estas acciones son para prevenir más casos de este flagelo”, indicó el abogado.

En explicación del jurista, la pena máxima por el delito de racismo es de tres a siete años de privación de libertad; por discriminación, de uno a cinco años, y que en el caso de la autoridad, se le añade un tercio de la pena por ser funcionario público.

Abogados Somos Todos tiene tres años de actividad y se constituye en una “red nacional” de juristas. Este colectivo también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la reelección del presidente Evo Morales.
Colectivo ciudadano

Afiliados La agrupación Abogados Somos Todos cuenta con 1.200 profesionales en derecho en el departamento de Santa Cruz, y al menos 2.000 más en el interior del país.
Misión En la página de Facebook del colectivo se detalla que “la agrupación de abogados trabaja en el crecimiento y el fortalecimiento del gremio (jurídico) en todos sus ámbitos de acción” en la sociedad.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Boliviana premiada por Amphibian Survival”

TERESA CAMACHO JUNTO A LA RANA JULIETA. Amphibian Survival Alliance otorgó un premio a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *