Inicio / Política / Bolivia cuenta con el pasaporte más débil de la región

Bolivia cuenta con el pasaporte más débil de la región

La oposición dice que ello tiene que ver con una falla en la diplomacia nacional. “Bolivia se está aislando cada vez más”, afirmó la legisladora Lourdes Millares.

Página Siete / La Paz

Bolivia es el país que cuenta con el pasaporte “más débil” de Sudamérica. El documento sólo permite el acceso a 79 países, según datos de la consultora de servicios jurídicos de ciudadanía Henley & Partners, que actualizó ayer su famoso ranking de pasaportes.

Esta clasificación indica cuáles son los pasaportes “más poderosos”, en función de la cantidad de países a los que pueden ingresar sus titulares sin necesidad de visado. La lista se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reforzada por una “investigación interna”.

De acuerdo con el reporte, el país mejor ubicado de la región es Chile, con acceso a 174 países. En segundo lugar se ubican los pasaportes de Argentina y Brasil, que permiten acceder a 170 países. En tercer puesto se ubica Uruguay, que posibilita el ingreso a 154 Estados.

Bolivia está en el último lugar, a nivel América del Sur, con acceso a 79 países. (Más detalles en la infografía adjunta).

Lourdes Millares, diputada de Unidad Demócrata, consideró que el resultado del informe tiene que ver con una falla en la diplomacia boliviana.

“Nuestro pasaporte debiera permitir que los bolivianos puedan llegar hasta el último lugar del mundo. Bolivia se está aislando cada vez más, no sólo se debería trabajar para crear vínculos ideológicos con otros países, sino para obtener beneficios”, afirmó la legisladora.

En cambio, para Mireya Montaño, diputada del MAS, el tema está relacionado con las líneas aéreas. “El Ministerio de Obras Públicas debería trabajar en este tema para que nos pongamos al nivel de las condiciones de las aerolíneas de otros países”, expresó, aunque en los hechos este ranking no está relacionado con el tema planteado por Montaño.

El pasaporte japonés alcanzó el primer lugar del ranking de los más “poderosos del mundo”, rompiendo el récord de países a los que puede acceder sin necesidad de un visado, con acceso a 189 naciones.

Los 79 destinos con pasaporte boliviano

Asia Bangladesh, Camboya, Hong Kong (China), Indonesia, Laos, Macao (China), Malasia, Maldivas, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Timor-Leste.
Europa Irlanda, Rusia, Serbia.
África Benín, Cabo Verde, Islas Comoras, Djibouti, Egipto, Gambia, Guinea-Bissau, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mauricio, Mayotte, Mozambique, Reunion, Ruanda, Seychelles, Somalia, South África, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia.
Oceanía Islas Cook, Polinesia Francesa, Micronesia, Nueva Caledonia, Niue, Islas Palaos, Samoa, Tuvalu.
Caribe Bahamas, Islas Vírgenes, República Dominicana, Antillas francesas, Haití, Jamaica, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, San Vicente y las Granadinas.
Américas Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Medio este Armenia, Bahrain, Irán, Jordania, Omán, Qatar, Turquía.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Comisión del Senado aprobó convocatoria a subnacionales.

Los próximos comicios se desarrollarán de forma similar a los realizados en 2015 para todo …