Inicio / Tecnología / Robot submarino encuentra ‘santo grial de naufragios’ con un tesoro que vale miles de millones

Robot submarino encuentra ‘santo grial de naufragios’ con un tesoro que vale miles de millones

dahler-holy-grail-shipwreck-frame-1496.jpg

Un naufragio español de más de 300 años que llevaba un tesoro que podría valer hasta $ 17 mil millones fue descubierto con la ayuda de un robot submarino. Se llama Remus 6000 y puede sumergirse casi cuatro millas y está cargado con sensores y cámaras.
Los cañones de bronce confirmaron que “el Santo Grial de los naufragios” había sido encontrado en el fondo del Mar Caribe. Están grabados con delfines, un signo revelador de que pertenecen al galeón español San José, perdido hace más de 300 años.

“Simplemente me senté allí por unos 10 minutos y sonreí”, dijo Jeff Kaeli, ingeniero de investigación de la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Kaeli estaba solo en su litera en el barco de búsqueda cuando vio los cañones.

“No soy un arqueólogo marino, pero … sé cómo es un cañón. Entonces, en ese momento, supongo que era la única persona en el mundo que sabía que habíamos encontrado el naufragio”, dijo.

La ubicación exacta de los restos aún es un secreto, pero fue descubierta en noviembre de 2015 en la costa de Cartagena, Colombia. Su carga de oro, plata y esmeraldas podría valer tanto como $ 17 mil millones.

El Remus 6000, operado por el Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, encontró el barco a casi 2,000 pies debajo de la superficie. El robot submarino escaneó el fondo del mar utilizando un sonar de largo alcance, luego volvió y tomó imágenes de cualquier objeto que pareciera fuera de lo común.

“Puede asumir mayores riesgos con su tecnología e ir a lugares donde no sería seguro o factible poner a un ser humano”, dijo Kaeli.

Remus utilizó los mismos métodos para encontrar el vuelo 447 de Air France, que se estrelló en la costa de Brasil en 2009.

Los buques de guerra británicos hundieron a San José y su tripulación de 600 en 1701. Por ahora, todo su tesoro permanece bajo el agua. Trabajando con el gobierno colombiano, el equipo de Woods Hole también encontró artefactos como tazas de té y jarras de cerámica.

“Todos están enfocados en el aspecto del tesoro … Todo es un tesoro cultural. Es una historia que está asentada en el fondo del mar y que cuenta una historia”, dijo Kaeli.

El naufragio ha sido envuelto en secreto debido a preguntas persistentes sobre quién lo posee.

Colombia y España dicen que les pertenece. Los investigadores de Woods Hole dicen que son exploradores, no cazadores de tesoros, y que no están involucrados en las disputas de propiedad.

Fuente: MSN Noticias

Vea También

Las mejores opciones para rastrear números de seguimiento de envíos en todo el mundo sin morir en el intento.

Ahora que cada vez dependemos más y más de las compras online, y con el …