Inicio / Sociedad / Una religiosa es aprehendida por golpear a un adulto mayor

Una religiosa es aprehendida por golpear a un adulto mayor

En un video, difundido en redes sociales, se ve cuando la religiosa agrede a un abuelo. La Iglesia pide mirar “con objetividad”. Es acusada por “violencia intrafamiliar”.

Parte del asilo San Ramón, ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. Foto:Archivo
Verónica Zapana S. / La Paz

Una religiosa que prestaba sus servicios en el asilo San Ramón de la zona de Achumani, en la zona Sur de La Paz, fue aprehendida por el delito de violencia intrafamiliar. La detención se realizó luego de que se difundió un video en el que se observa que agrede a una persona de la tercera edad. La Iglesia pide mirar el audiovisual con objetividad, sin apasionamientos y sin morbosidad, pues la religiosa “en buena fe” trataba de que el adulto mayor tome su medicamento.

“Ante la existencia de un video que ya es viral en redes sociales, se ha procedido al arresto y, tras un análisis, se ha decidido la aprehensión (de la religiosa)”, dijo ayer el fiscal departamental Edwin Blanco, quien explicó que el delito por el cual fue aprehendida es por violencia familiar, ya que se adecúa “por el nivel de dependencia que tenía la víctima”.

El fiscal departamental aseguró que entre tanto se realizan las valoraciones psicológicas y de trabajo social para verificar en qué contexto sucedió la agresión y bajo qué circunstancias.

Blanco remarcó que la aprehensión obliga a someter a la religiosa a medidas cautelares y ver si hay una imputación formal. “Aún no se puede adelantar si será detención preventiva o sustitutiva, eso lo están analizando los fiscales del caso”.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, convocó a mirar con objetividad las imágenes del video “sin apasionamientos exacerbados y sin morbosidad”, “ya que (en el audiovisual) se ve que la religiosa en buena fe, trata de que el anciano tome un medicamento para su salud y no pretendiendo ocasionar daño”.

El jueves en la tarde se viralizó un video que dura aproximadamente 1,15 minutos. En este audiovisual se observa que una religiosa de ese hogar, administrado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, agrede a un adulto mayor. El hecho fue criticado y repudiado por la población.

En el video se observa que la religiosa se acerca al adulto mayor para darle aparentemente un medicamento y una taza con agua. El anciano no quiere recibirlo y le echa con el líquido; debido a ello, la monja da al menos tres golpes al anciano, además, forcejea para que el adulto mayor tome sus fármacos. En ese momento se acerca un joven de la institución, quien es indiferente ante esa actitud.

Horas más tarde, la religiosa fue arrestada y conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la zona Sur.

La directora de la institución, Hilda Arteaga, aseguró al programa Séptimo Sentido que lamentablemente ese hecho sucedió en el asilo el cual dirige. “Ella obró de buena fe, estaba dando medicación al ancianito y él le tira la taza y ella le empuja la taza, en ese momento uno no sabe y se le ha ido a uno la mano, pero la buena intención de ella era darle la medicación. Errores cometemos en todas partes como todo ser humano”, afirmó.

Aseguró que cambió a la religiosa del cargo y que ahora hay otro personal en lugar de la monja. Dijo además muy escuetamente que el ancianito no tiene familiares y que la institución hace el esfuerzo por atender bien a esta población todos los días. “Durante seis años que estoy aquí jamás ocurrió este incidente. No por este hecho vamos a perjudicar al Hogar San Ramón”, aseguró.

Luego de la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima tiene seis días de impedimento.

El asilo tiene más de 100 años al cuidado de adultos mayores. Por esa institución pasaron cientos de ancianos que afirmaron en su momento estar bien.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Rolando Gutiérrez, advirtió con cerrar el asilo si la justicia evidencia que hay maltratos en su interior por parte de las personas responsables del cuidado de los adultos mayores.

“En el caso que haya sentencia para la persona que ejerció maltrato, nosotros como gobierno departamental vamos a pedir el cierre pertinente. De momento no haremos el cierre, pero sí exámenes psicosociales a todos”, informó Gutiérrez.

Fuentes resaltó que la Iglesia muestra su colaboración para que se investiguen las supuestas agresiones que se muestran en el video, así como cualquier indicio de malos tratos que ocurran en los proyectos que maneja la Iglesia, “así como para que los responsables asuman las consecuencias legales derivadas de sus actos”.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El carnet para la vacuna contra la Covid-19. FOTO archivo | Carlos López

Califican de “burla” y “debilidad” la suspensión del carnet de vacuna

Diversos sectores se pronunciaron criticando la decisión del Gobierno de suspender la exigencia del carnet …