Inicio / Economía / Porcinocultores, en estado de emergencia por contrabando

Porcinocultores, en estado de emergencia por contrabando

Una marcha de la CAC en enero de 2018. | Daniel James

Gabriel Pimienta
La Asociación Departamental de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor) denunció que su sector padece una sobreproducción de entre 500 y 1.000 cabezas de cerdo al mes por la importación y el contrabando del producto detectados desde enero de 2017.

El producto extranjero tiene un costo de hasta 3 bolivianos menos que el nacional. Debido a ello, se sumaron al estado de emergencia de otros cinco sectores a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) que se movilizarán por segunda vez en menos de cuatro meses para exigir la prohibición de la importación de leche, papa, cebolla, tomate y flores, informó ayer el presidente de Adepor, Germán Aguilar.
El reclamo lo realizó la Federación de Productores Lecheros (Feprolec), a la cabeza de su presidente Jhasmany Medrano, quienes detectaron que una empresa que distribuye desayuno escolar, importó el pasado 23 de marzo un volumen de 25.336 kilos de leche en polvo elaborada en Paraguay.

Asimismo, el presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, indicó anteriormente que los sectores ya mencionados no son los únicos que se encarecen debido a la importación y contrabando recurrente en nuestro país. “Estamos en estado de emergencia”, señaló Medrano.

Ante este hecho, Germán Aguilar informó que el kilo de la carne de cerdo vivo tiene un costo de 8 a 9 bolivianos; sin embargo, el precio del producto importado es de 6 a 7 bolivianos. “La gente prefiere comprar algo más barato, ha habido una disminución de ventas desde principios del 2017, fecha donde también se detectó el contrabando del animal proveniente desde Argentina, Brasil y Paraguay”, agregó.

Pese a esta situación, Aguilar informó que ya dieron a conocer de este malestar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no recibieron respuesta.

Cuarto intermedio

El directorio y representantes de los 15 sectores productivos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) tuvieron una reunión ayer para abordar las problemáticas de sus afiliados referentes a la importación y contrabando de productos, y determinar las medidas de presión anunciadas la anterior semana. El coordinador de la CAC, Rolando Morales, indicó que hoy darán a conocer las medidas que tomarán.

La CAC marchó el 18 de enero por la crítica situación que atraviesa el sector.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Una de las granjas de pollos en Cochabamba. | José Rocha Josué Hinojosa Las restricciones …