Inicio / Política / En video de BTV, Evo dice que vio propuestas para Juegos

En video de BTV, Evo dice que vio propuestas para Juegos

Ayer, Morales calificó de “enemigos del deporte” a quienes denunciaron irregularidades. Contreras replicó que son “enemigos los que se aprovechan del deporte”.

Beatriz Layme / La Paz
“Ahora somos conocidos en el mundo, cómo podemos fortalecer eso, esa es la idea que tengo. Ahora hay empresas especialistas, hay con mucha experiencia, ellos acomodarán nuestras iniciativas o descartarán, eso veremos oportunamente. Pero después de escuchar, ahora vamos a reunirnos para ver cómo mejorar sus propuestas, sugerir y que las empresas trabajen”.

De esa forma, el presidente Evo Morales, en un video difundido por el canal estatal Bolivia TV, dijo que vio propuestas de las empresas interesadas en adjudicarse proyectos para garantizar los XI Juegos Suramericanos, que comenzarán dentro de 12 días en la ciudad de Cochabamba.

Según una nota de prensa que difundió el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos (Codesur), el primer mandatario revisó las propuestas de dos empresas (Kronopios y Arte Bolivia) en diciembre de 2017, un mes antes de que salga la convocatoria oficial, la cual se publicó el 24 de enero de 2018.

“Saludar a los obreros por el trabajo, a las empresas. Ni se imaginan, hermanas y hermanos, reuniones permanentes. A veces para acelerar la inversión, a veces exigir que los contratos se cumplan”, sostuvo Morales ayer, durante la entrega de escenarios deportivos que albergarán a competidores de los Juegos Suramericanos.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que “el presidente Evo jamás se ha reunido ni pronunciado a favor de ninguna empresa”.

Para el senador de oposición Óscar Ortiz la admisión de Morales “es una prueba más” de cómo él “no sólo recibió las propuestas sino cómo éstas debían de plasmar las ideas (del Presidente), acción que demuestra la violación de la ley porque el Presidente del Estado no puede estar evaluando ni seleccionando a las empresas para que firmen un contrato”.

El Decreto 3097, del 15 de febrero de 2017, que declara prioridad nacional a los Juegos Suramericanos y que autoriza a Codesur la contratación directa, establece: “Las contrataciones directas efectuadas en el marco del presente Decreto Supremo, son de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante, desde su inicio hasta su conclusión”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, la pasada semana, justificó: “si no hubiera sido esta presión gubernamental, desde arriba, yo les garantizo que no hubiéramos estado en condiciones de hacer los Juegos Suramericanos”.

Ayer, Morales calificó de “enemigos” del deporte a quienes denunciaron presuntas irregularidades en la contratación de las empresas Kronopios, de propiedad del exministro Pablo Groux, que se adjudicó un contrato de más de 11 millones de bolivianos; y Arte Bolivia, que fue contratada para el encendido de la antorcha.

Álex Contreras, secretario de la gobernación de Cochabamba, tuiteó: “Enemigos son los que se aprovechan del deporte para beneficiar ilegalmente a empresas manejadas por masistas”.

Los contratos

Kronopios La empresa del exministro de Culturas Pablo Groux se adjudicó por contratación directa la organización del acto inaugural y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por 11.035.695 de bolivianos.
Arte Bolivia Esta empresa, creada el 27 de octubre de 2017, se adjudicó de manera directa el contrato por 1.390.150 bolivianos para la ceremonia del encendido de la antorcha.
Investigación El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, anunció desde su cuenta de Twitter que realizará una revisión “exhaustiva” a las contrataciones de los XI Juegos Suramericanos. Horas después conformó una comisión para que realice las pesquisas.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

OEA cuestiona al TSE: Cambio de ganador es “inexplicable”

Apunta también al “notorio uso de recursos públicos durante la campaña”. Dará recomendaciones “con cara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *