Inicio / Sociedad / Centro de Alto Rendimiento de Huarina, en el “abandono”

Centro de Alto Rendimiento de Huarina, en el “abandono”

Sus paredes están corroídas por la humedad. La cancha y la pista atlética se pierden entre la paja y las hierbas. En uno de sus predios funciona una escuela de chefs.


Centro de Alto Rendimiento de Huarina, en el “abandono” El centro deportivo tiene 48 habitaciones para hospedar a los atletas. Alexis Demarco /Página Siete
Beatriz Layme  / HuarinaÂ

“Este Centro de Alto Rendimiento tiene importancia no solamente para el departamento paceño y para la comunidad, sino yo digo para todos los atletas de Sudamérica”. Con esas palabras el presidente Evo Morales inauguró, en septiembre de 2013, Â el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el municipio de Huarina, La Paz.Â

Pasaron cinco años y el centro deportivo -que fue construido con financiamiento del programa Bolivia cambia, Evo cumple- está Â en total abandono. Sus paredes están corroídas por la humedad. Algunos vidrios de las ventanas están quebrados. La cancha de fútbol y la pista atlética se pierden entre la paja brava y las hierbas de la zona altiplánica, verificó Página Siete.Â

El Centro de Alto Rendimiento de Huarina es el primero en la zona altiplánica y cuenta con una extensión de casi tres hectáreas, en las que se construyó cuatro inmuebles (uno tiene cinco pisos; los otros  cuatro, tres y dos pisos) para albergar a 400 personas. Cuenta con un comedor, una sala de reunión, pista atlética y una cancha de césped natural, con graderías para cerca de 5.000 personas.

La obra, que fue ejecutada con la visión de dar acogida a atletas nacionales como a internacionales para su preparación y entrenamiento en altura, no tuvo éxito. La infraestructura de 48 habitaciones sólo hospeda  al personal de la empresa que construye la doble vía Huarina-Tiquina.Â

“Los primeros años llegaron algunos atletas, dieron unas cuantas vueltas a la pista, pero nunca más volvieron. Vinieron algunos estudiantes a prepararse para los Juegos Plurinacionales, nada más. Es triste para nosotros  porque teníamos la esperanza de que sería un éxito, así había pensado el hermano David (Choquehuanca)”, dijo un comunario.

En el predio de dos pisos del Centro de Alto Rendimiento  funciona una escuela de chefs.   “Ahí  los jóvenes aprenden a cocinar”, dijo David Choquehuanca, excanciller y secretario del ALBA-TCP.  Â

El centro  también recibe la “visita” de ganado bovino, de propiedad de los comunarios,  que comen el pasto y la paja brava que crece en la cancha de fútbol. “Traen sus vacas para que coman el pasto crecido. Esa es una solución para que no crezca mucho el pasto”, relató a Página Siete otro comunario, quien  pidió reserva de su nombre para evitar represalias.  Â

Sólo dos personas se encargan de la administración y el cuidado del Centro de Alto Rendimiento. Rolando de la Cruz, de profesión profesor, es el administrador. Â Don Rafael -ya de avanzada edad- es el portero, quien no tiene ítem. Su salario es pagado por la empresa constructora que alquila los cuartos del Centro de Alto Rendimiento.

La Alcaldía de Huarina apoya con fertilizante para el mantenimiento de la cancha de césped. “Se está apoyando con la entrega de turba (tierra abonada) para la cancha. En estas semanas nuevamente daremos como cuatro volquetas de turba, que es traída de la población de Carabuco. Luego Rolando de la Cruz se encarga del tema. Nosotros, en una anterior oportunidad, sacamos la tierra de la cancha para que nuevamente se siembre el césped”, informó Agustín Quispe Yujra, alcalde de Huarina.

Algunos pobladores consideran que el principal factor del abandono del centro deportivo “es la poca importancia” de sus propios paisanos.

 “El secretario general de la comunidad, Cirilo de la Cruz (padre del administrador),  en las reuniones les dice: ‘tenemos que hacer estos trabajos’. Unos dicen ‘sí, hay que hacer’, otros se callan y al final no pasa nada y por eso la mala yerba inunda”, relató una de las comunarias de la zona, que evita dar su nombre.

El descuido de la cancha de césped impidió que equipos de la primera y segunda división de fútbol se queden a entrenar. “Una vez vino todo un plantel, pero vieron la cancha y se fueron. ‘Está mal la cancha, así no se puede entrenar’, nos indicaron”, contó Â uno de los pobladores, quien espera que el Gobierno los apoye otorgando ítems para la contratación de un encargado de limpieza y obreros para el mantenimiento del predio de más de tres hectáreas.

Consultado  el alcalde de Huarina  el por qué del abandono del centro, tomando en cuenta que  las hierbas invadieron el lugar, Quispe manifestó a Página Siete:  “Esta temporada no  hay actividad porque recién pasó la época de lluvia y por eso también creció el pasto más de medio metro, pero el portero tenía que podar o alquilar para que el ganado ingrese y coma el pasto”.

La diputada del MAS de La Paz  Mireya Montaño dijo al  respecto:  “No conozco ese Centro de Alto Rendimiento…”. Agregó que “la fiscalización es de competencia del diputado de circunscripción (de Huarina)”, pero afirmó que “es competencia del municipio y responsabilidad de los dirigentes realizar el mantenimiento necesario porque el presidente Evo Morales cumplió con entregar la obra”.

Página Siete fue hasta el casa del dirigente Cirilo de la Cruz, ubicado en la comunidad de Cota Cota Baja, para consultar sobre el tema, pero él no se encontraba. Asimismo, se esperó al administrador del centro deportivo para tener su versión, sin embargo, no llegó hasta el final del reporteo.Â

El excanciller  Choquehuanca admitió que hay  un abandono y pidió a los comunarios tomar acciones.

 La paja y mala  hierba inundó al centro deportivo, entregado en 2013.Â
Alexis Demarco /Página Siete
Â
En el centro  funciona una escuela para aspirantes  a ser chefs

En el Centro de Alto Rendimiento también funciona una escuela para ser chef, que es impulsada por el proyecto Manq’a (comida, en aymara).Â

  “Ahí,  los jóvenes aprenden a cocinar”, comentó David Choquehuanca, excanciller y  secretario del ALBA-TCP.

 La escuela de chef funciona en ambientes del predio de dos pisos del centro deportivo de Huarina. Â

Los comunarios de Cota Cota Baja suscribieron un acuerdo con Manq’a  para que jóvenes de escasos recursos de las poblaciones cercanas tengan la opción de estudiar cocina.Â

Manq’a es “un proyecto de escuelas de cocina que busca generar oportunidades de vida a los jóvenes bolivianos con la revalorización y el consumo de productos locales”, se lee en el portal.

La escuela de cocina Manq’a forma parte del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), que tiene como propósito promover y promocionar la riqueza y patrimonio alimentario boliviano.

De acuerdo con  su portal, los estudiantes utilizan como ingredientes los productos que generan los pobladores de la zona.

Punto de vista
David Choquehuanca  Secretario del ALBA-TCP
Hubo un descuido, Â ahora se debe apuntar a la autogestiónÂ

Hubo un descuido. Â Sí.

Ahora el mantenimiento y cuidado del Centro de Alto Rendimiento es de responsabilidad de los comunarios.Â

 Yo hace rato que no estoy yendo a la comunidad, no sé cómo están administrando los comunarios.

La obra se ejecutó con el objetivo de fomentar el deporte, los jóvenes necesitan tener este tipo de actividades, de infraestructura.Â

Ahora,  esta obra no sólo es en beneficio de los jóvenes del municipio de Huarina,  sino  es para deportistas de diferentes municipios, lugares, entre ellos para la Selección boliviana. Es por eso que se ha impulsado la construcción de este Centro de Alto Rendimiento.

  Como digo, sí hubo un cierto descuido, pues no han logrado o no han entendido que deben asumir responsabilidades. Pero los jóvenes se están reuniendo y eso va a funcionar.

 En el tema de la cancha, pusieron otro pasto y tardará en habituarse, al menos un año más tardará, no es rápido.

 Hay interés de la comunidad para que el centro deportivo funcione, pero se tiene que orientarles. Estoy fuera de Bolivia, viajando a varios países, pero me daré un tiempo para ver cómo está funcionando el Centro de Alto Rendimiento.

 Ahora decirles:  tienen que preocuparse los jóvenes, este centro es para nuestros hijos, no sólo para la comunidad. Los comunarios deben entender que este centro es para los jóvenes, entonces tienen que hacer su parte, hacer trabajo comunal, no siempre hay que esperar que venga toda iniciativa desde arriba, sino que con nuestros propios esfuerzos hacer funcionar  el centro deportivo.

Parte de la pista atlética  del centro deportivo.
Alexis Demarco /Página Siete
Tienen que apuntar a la autogestión, es posible que este centro pueda autofinanciarse.

 Ahora todo se hace poco a poco. Se inició con el pasto, que recién se sembró  y poco a poco se adaptará al clima.Â

El pasto original requiere mucho tiempo para regenerar, los comunarios han puesto su esfuerzo y este proyecto saldrá adelante.

Datos  de la obra

Ubicación  El Centro de Alto Rendimiento está en el municipio de  Huarina, en la provincia de Omasuyos  del departamento de La Paz. Está a 70 km de la ciudad de La Paz y se halla a 3.840 metros sobre el nivel del mar.
Especialidad  El centro deportivo fue edificado para el entrenamiento de equipos de fútbol y atletismo. La especialidades futuras serán natación y canotaje.
Administración  La comunidad de Cota Cota Baja es la encargada de administrar el centro deportivo. No está bajo la dependencia de la Alcaldía.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Cuatro casos y varios desembolsos polémicos pesan sobre Luis Arce

El candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce. | APG Wilson Aguilar El candidato del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *