Inicio / Economía / Chuquisaca da 24 horas para abastecimiento y va al paro total

Chuquisaca da 24 horas para abastecimiento y va al paro total

Bloqueos en Sucre por el campo Incahuasi. | Correo del Sur
El conflicto por el campo gasífero de Incahuasi se agudizó ayer tras el rechazo de la asamblea de la chuquisaqueñidad a la propuesta del Gobierno en una jornada marcada por la agresión de un grupo de personas al gobernador de la región, Esteban Urquizu (MAS), quien tuvo que escapar en moto de una lluvia de piedras cuando se retiraba de la reunión cívica. La crisis se profundizó aun más porque el alcalde de la ciudad, Iván Arciénega (MAS), también fue agredido, por lo que se denunció que el conflicto es político y busca descabezar a las autoridades regionales.

La asamblea de instituciones chuquisaqueñas se realizó en la sede del transporte federado de la ciudad con la presencia de cívicos, juntas vecinales, transportistas y universitarios, que determinaron dar 24 horas a la ciudad para que los vecinos se abastezcan de víveres y se definió levantar los bloqueos por el mismo lapso de modo que los vehículos parados en puedan llegar a sus destinos.

Asimismo, se determinó reforzar los bloqueos en Macharetí y los Cintis y presentar un recurso legal contra la Resolución Ministerial 090/2018 para dejar sin efecto la Ley que zanja los limites entre Chuquisaca y Santa Cruz. También se decidió la convocatoria a una cabildo popular y presionar a instituciones públicas y privadas para que cumplan con el paro desde el jueves.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, dijo que la propuesta del Gobierno fue rechazada porque es una reiteración de anteriores planteamientos que no solucionan el problema de fondo.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ebert Almendras, denunció que la violencia generada por “algunos grupos delincuenciales” contra Urquizu tiene el objetivo de descabezar la institución y que la movilización pasó de ser una reivindicación a “algo político”.

“El Gobernador tuvo que salvar su vida escapando, luego no supimos de su paradero. No hay garantías para su trabajo, estamos llegando a extremos. Este movimiento, de ser cívico, pasó a ser político y volvió el racismo”, denunció en la tarde. Sin embargo, en horas de la noche, el subcomandante departamental de la

Policía en Chuquisaca, Freddy Zárate, dijo que Urquizu “se encuentra a buen recaudo” y que por seguridad no se revelará su ubicación.

Almendras dijo que un grupo de jóvenes incluso convocó a ir a incendiar la casa de Urquizu e informó que, producto de las pedradas, hay dos secretarios de la Gobernación heridos

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño, dijo que el alcalde Arciénega no está desaparecido, pero que sí está a buen recaudo para evitar daños a su seguridad. Aseguró que continuará con sus labores.

Ambas autoridades aseguraron que apoyan la reivindicación por Incahuasi, pero que los bloqueos son innecesarios.

“Estamos en una situación crítica, el paro afecta hospitales, colegios y a los vecinos. Llamamos a la cordura”, dijo Leaño.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, dijo que las movilizaciones de Chuquisaca se tornaron caprichosas y violentas, y acusó a los dirigentes de manipular a la población con un fin político.

En tanto, Echalar pidió al Gobierno responsabilizarse de las decisiones que ha tomado, y advirtió que el conflicto puede poner en riesgo la estabilidad de la Gobernación y el municipio, controlados por el MAS, porque la gente apunta a ese partido como culpable del conflicto.

4 puntos planteó Gobierno. Verificación física de límites, respeto a normas de delimitación y proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos; la propuesta fue rechazada.

IGLESIA Y DEFENSORÍA PIDEN PAZ EN SUCRE

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, junto a la representación departamental de la Defensoría del Pueblo, abogó ayer por la pacificación de Chuquisaca y condenó la represión policial a los pobladores de Macharetí.

“La paz y la violencia no pueden habitar juntas, donde hay violencia no hay lugar para dios”, dijo Juárez.

El prelado señaló que las manifestaciones, las marchas, bloqueos y paros son formas pacíficas de resistencia, pero también pidió considerar a quienes viven del día a día como los ambulantes, tiendas de barrio, pensiones y taxistas.

OPINIONES

@diazarnau – Óscar Díaz Arnau
“El mensaje debe ser: no repetir la historia del final de la demanda de capitalidad plena. Que un pueblo exija lo que cree que le corresponde no es malo. Malo es hacerlo arremetiendo contra todo lo que tiene por delante, con violencia por intolerancia #Incahuasi #Sucre #Chuquisaca”

Flora Aguilar. Diputada del MAS
“Gabriela Montaño debería ceder la conducción al vicepresidente que estaba a su lado y que era de otro departamento, para no entrar en un conflicto de intereses, porque (los límites) son un tema delicado”

MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ SUSPENDEN BLOQUEOS TRAS REUNIÓN CON ROMERO

Las movilizaciones anunciadas en los siete municipios de la provincia Cordillera (Santa Cruz), donde se encuentra el campo gasífero Incahuasi, quedaron suspendidas luego de que los alcaldes, líderes cívicos y representantes de los pueblos guaraníes sostuvieran una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos

Romero, quien les dejó en claro que el 100 por ciento del megacampo se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, informó que Romero dio un informe pormenorizado sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, concluyendo que éstos están definidos con leyes de hace más de 100 años y que, por ello, no hay motivos para continuar con la disputa entre ambos departamentos.

Vallejos mencionó también que las autoridades de Cordillera determinaron esperar el resultado del estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al consorcio canadiense Sproule Internacional Limited, que hará un nuevo estudio que determinará la ubicación del reservorio.

Por otra parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que “ninguna movilización nos va a llevar a modificar límites”. “El límite está definido por ley y por el informe técnico, y lo que salga debemos cumplir todos”, señaló la autoridad, a tiempo de convocar a los chuquisaqueños a que esperen el estudio de YPFB sobre el campo hidrocarburífero.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Bolivia presentará un déficit comercial por sexto año.

Producción de palmito boliviano para exportar. Archivo OPINIÓN Fuente: Opinión La gerente técnico del Instituto Boliviano …